1 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Revisa las aeronaves que están combatiendo los incendios forestales

Un frente muy importante en el combate contra los incendios forestales es la lucha que llevan adelante distintas aeronaves, helicópteros y aviones, que trabajan incesantemente contra las llamas abriendo el camino para las brigadas por tierra. Conoce los principales modelos que estos días han entrado en acción.

Existe un total de 52 aeronaves desplegadas ante la emergencia que afecta la zona centro sur del país. Algunas de ellas son de Conaf, otras de la Armada, del Ejército, de la Fuerza Aérea y la ONEMI. Destaca también el apoyo extranjero. Por ejemplo, el Global Supertanker, el avión para enfrentar incendios más grande del mundo.

La flota reforzada de CONAF

Luego de una gestión de Gobierno, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se logró contratar directamente con la empresa fabricante Erickson, el helicóptero Sikorsky S-64 SkyCrane, uno de los con mayor capacidad de lanzamiento de agua a nivel mundial, y que se incorpora esta semana al combate de los incendios forestales en el país.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/PVEU40GeBBY" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Así lo ratificó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien señaló que “este helicóptero tiene una capacidad de lanzamiento de 10 mil litros, con un sistema ventral y no de bambi bucket, contando con un sistema de manguera para toma de agua, donde una de sus mayores ventajas es que puede succionar en cualquier tipo de fuente de agua, aunque tenga poca profundidad”.

Este helicóptero es biturbina, tripulado por dos pilotos y un observador en cabina trasera, con velocidad crucero de 170 km/h y una autonomía de vuelo de 2 horas y media. Está definido como un helicóptero grúa de doble motor, que fue diseñado, en principio, para el transporte de carga pesada y readecuado para el combate de incendios forestales.

A este modelo, se integrarán además otros 4 helicópteros arrendados a la empresa Helicópteros Express, que son 3 Bell 205 A1+++ y un K-Max 1.200. Los tres primeros con una capacidad de lanzamiento con bambi bucket de 1.600 litros y el K-Max de 2.700. Además, uno de los Bell 205 está equipado para poder volar de noche.

Sikorsky S-64 SkyCrane

Cavieres resaltó que se están realizando gestiones para poder “incorporar dos helicópteros más modelo Kamov, los cuales tienen una capacidad de lanzamiento de 5.000 litros. Con esto reforzamos la capacidad aérea de CONAF, que actualmente es de 25 aeronaves, entre aviones y helicópteros”.

Bell 212 Twin Huey

Aviones cisterna

Los aviones cisterna permiten lanzar agua pura sobre el fuego o agua con aditivos o productos químicos en su trayectoria. En Chile generalmente se usa agua sola o bien agua con un espumógeno para generar espuma que cubra al combustible. De menor uso es el retardante de larga duración, a base de sales de amonio.

En el mundo, muchos aviones comerciales a hélice o turbohélice se han reconfigurado como aviones cisterna. También se aprovechan aviones fumigadores de uso agrícola, pero lanzando agua en forma compacta. Todos los aviones cisterna requieren de uno o más estanques interiores, un dispositivo o forma de carguío y compuertas para evacuar el líquido.

Air Tractor AT-802F

Por su capacidad de estanque los aviones cisterna se clasifican en livianos, de menos de mil litros de capacidad; medianos, de mil a 5.500 litros; y pesados, más de 6.000 litros.

Según la forma de abastecimiento, los aviones cisterna de carguío en tierra operan en pistas duras y requieren de instalaciones de estanques, bombas y mangueras que permitan cargar la aeronave. Por ejemplo, el Dromader de 2.000 litros. Otro avión del mismo tipo es el Air Tractor AT 802, turbohélice de 3.000 litros. Ambos operan en Chile.

Los grandes aviones extranjeros

Una avión que ha acaparado la atención como ningún otro es el Global Super Tanker, financiado por la Fundación Vientos del Sur. Este Airbus 747-400 está especialmente diseñado para combatir grandes incendios. Tiene una capacidad de descarga de 75 mil litros de agua con químicos retardantes. Solo demora unos 30 minutos en ser recargado. En sus viajes a los focos de incendio ha sido guiado por otro avión, el Gulfstream G-IV de dotación del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh. La aeronave chilena optimiza el trabajo del Super Tanker al hacer un reconocimiento previo y funciones de guía.

Boeing 747-400 “Global Super Tanker”

Gulfstream G-IV

Durante la madrugada del lunes llegó a Chile el avión ruso Ilyushin IL-76. La aeronave, de envergadura menor al estadounidense Global Super Tanker, mide 47 metros de largo, 50 de magnitud y 14 de alto. Puede llevar más de 40 toneladas del agua y expulsarla en la zona del incendio desde una altura de 50 a 100 metros, cubriendo en una sola vez la superficie de casi 1,25 kilómetros cuadrados.

Ilyushin IL-76

También arribaron a Chile dos Lockheed C-130 Hercules provenientes de Brasil, modelo conocido simplemente como “Hércules”. Se trata de un avión con gran capacidad de transporte de equipos. Uno de los aviones de la Fuerza Aeréa Brasilera (FAB) cuenta con un kit de lanzamiento de agua capaz de cargar alrededor de 12 mil litros, los que pueden ser descargados hasta en tres lanzamientos.

El Comandante del 1° Grupo de Transporte de Tropas, Teniente Coronel Marcelo Ribeiro de la FAB, dijo sentirse honrado por apoyar y prestar sus servicios ante esta catástrofe. “Tenemos nuestro equipamiento listo y dispuesto para ayudarles a combatir los incendios forestales. Podemos hacer los lanzamientos de agua a 50 metros de altura en la zona donde las autoridades nos designen. En el otro avión traemos los materiales para operar y dos piscinas para cargar el agua”, explicó el Teniente Coronel Ribeiro.

Lockheed C-130 Hercules

Apoyo de la Fach

La Fuerza Aérea de Chile ha tenido un importante rol durante el combate de los incendios. Además del apoyo al Global Super Tanker, han prestado ayuda en el traslado de brigadistas y bomberos en distintas aeronaves. Dos ejemplos son el avión Hércules que trasladó, durante los días viernes 20 y domingo 22 de enero, a más de 100 personas hacia las zonas de combate contra el fuego. También el helicóptero UH – 60 “Black Hawk”, que trasladó a 26 brigadistas de CONAF al sector de Rinconada de Pirque, con el propósito de hacer frente a los incendios forestales que afectan a la Región Metropolitana.

UH – 60 “Black Hawk”