23 DE MAYO DE 2014

Reportaje gráfico: algunos rincones inexplorados de La Moneda

Algunos lugares, aunque desconocidos, son clave para el funcionamiento de La Moneda. Averigua aquí qué se hace en los talleres y bodegas del Palacio.

Todos los años, en el Día del Patrimonio, La Moneda abre sus puertas al público. Durante ese día se pueden visitar todos los salones y un guía narra las distintas historias contenidas en las paredes de Palacio. En los otros 364 días del año también se puede agendar un tour guiado para conocer La Moneda por dentro. Pero algunas esquinas quedan fuera de los recorridos; esquinas que, por lo demás, tienen un rol crucial en el buen funcionamiento del día a día en el Palacio.

 Bodega de Producción
IMG_3792

En la bodega de producción se guarda todo lo necesario para la puesta en escena de los eventos oficiales, desde escenarios y mástiles hasta mesas y podios. Un elemento importante del protocolo son la banderas.

IMG_3796

Existen variados tipos de banderas, una para cada instancia. Estas, de raso, se utilizan en interiores como salones y comedores. Su material delicado no resistiría las inclemencias del clima fuera de un ambiente techado.

IMG_3809

En la ocasión de una visita oficial se utilizan varias banderas del país invitado. El protocolo establece que debe haber la misma cantidad de banderas chilenas como del Estado extranjero, partiendo por los mástiles de la Plaza de la Constitución, donde se izan 7 y 7 de cada una.

IMG_3826

Estas, más pequeñas, se exponen fuera del avión presidencial al momento de aterrizar en suelo extranjero. Los encargados de producción se preocupan de indicar la dirección correcta para colgar el emblema luego de que un tripulante de dicho avión colgara el revés una bandera, generando un reclamo por parte de ese país.

IMG_3847Existen banderas chilenas de todos los tamaños y para todas las ocasiones. No solo cambia la tela con las que se manufacturan, también es clave identificar a los asistentes del evento en cuestión. La bandera con escudo es la bandera presidencial y no se puede emplear en actividades a las que no asiste la Mandataria.

IMG_3860

En eventos oficiales, especialmente durante visitas de naciones extranjeras, se utilizan alfombras rojas para recibir a los jefes de Estado. Históricamente, los presidentes chilenos han acompañado a sus pares internacionales sobre alfombras rojas con ribetes amarillos. Al regresar la Presidenta Bachelet a La Moneda se restituyó la antigua tradición tapicera del Palacio.

Cada rollo de 30 metros de alfombra pesa más de 100 kilos.

Talleres

IMG_3901

El taller de carpintería está a cargo de la mantención de todo el Palacio. Es gracias a los 6 carpinteros que ahí se desempeñan que La Moneda está siempre en perfecto estado, desde su pintura impecable hasta el buen funcionamiento de las chapas.

IMG_3909

Este taller también tiene la labor de restaurar todos los muebles antiguos, algunos de ellos con casi tantos años como La Moneda. Para esto la unidad cuenta con un mueblista experto que, además de salvar las reliquias del Palacio, fabrica en este espacio todo tipo de muebles elegantes y réplicas de los tesoros republicanos.

IMG_3894

El taller de cerrajería también cumple un rol en cuidar los detalles hasta el último rincón de La Moneda. Los maestros de ambos talleres no solo son expertos en sus oficios, sino también en el edificio en el que trabajan y todo lo que contiene. Según ellos mismos dicen, conocen de memoria hasta el último metro de esta estructura.

Fotografías: Paloma Palomino