31 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] Registro Social Calle: un esfuerzo para que las personas en situación de calle no queden fuera de la Red de Protección Social

El Registro incorpora datos como el nombre, RUT y lugar donde usualmente habita la persona en situación de calle. De esta forma pueden acceder a beneficios del Estado, como la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez, en el caso de adultos mayores.

Desde inicios del 2016, las postulaciones y acceso al conjunto de prestaciones que entrega el Estado se realiza a través del Registro Social de HogaresPara complementar este esfuerzo -y con el objetivo de eliminar las barreras de acceso que afectan a las personas en situación de calle- el Ministerio de Desarrollo Social inició en agosto del año pasado la implementación del Registro Social Calle.

Este Registro permite, por primera vez en nuestro país, poder identificar y caracterizar a las personas en situación de calle, para así permitirles un acceso prioritario a las prestaciones del Estado, y también para diseñar e implementar políticas públicas dirigidas a ellos. 

El resultado del primer año de implementación de este Registro, que cubrió un total de 126 comunas de las 15 regiones del país (81% de la población nacional), mostró que existen 10.610 en situación de calle.

La mayor cantidad de personas en situación de calle se concentran en Santiago, seguido por Valparaíso con un 11,9% y el Biobío con un 9%. 

Otros de los datos relevantes del Registro, es que las personas encuestadas tienen en promedio 7,1 años de permanencia en la calle. Y respecto a su nacionalidad, el 99% son chilenos. 

El trabajo recopilado durante un año permitió concretar el acceso de personas en situación de calle al Registro Social de Hogares. A agosto de 2017 están inscritos el 87,1%, de los cuales el 90,1% pertenece al tramo del 40%. También fue posible recopilar información sobre sus pensiones. 77% de los encuestados que reciben pensiones no contributivas.

De esta manera, y analizando todos los antecedentes se definieron 3 grupos prioritarios para intervención social: Adultos mayores que no tienen PBS ni APS por vejez; personas con dependencia moderada o severa sin PBS y/o APS por vejez; y  personas sin Registro Social de Hogares.

Para revisar todas las cifras y datos del Registro Social Calle, ingresa aquí.