30 DE DICIEMBRE DE 2014

¿Qué son? ¿Para qué sirven? Conoce más sobre las Casas de Acogida

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró hoy en Puerto Montt la primera Casa de Acogida de su Gobierno. Estos lugares buscan proveer un refugio para madres e hijos/as que corren peligro en su hogar.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, inauguró hoy la primera casa de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar de las 25 que se construirán en todo Chile durante estos cuatro años de Gobierno.

Las Casas de Acogida son hogares que ofrece el Servicio Nacional de la Mujer para proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja y que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital. Estas proveen un refugio para madres e hijos/as que corren peligro en su hogar.

Antes de la inauguración de hoy, funcionaban 24 de estas casas en nuestro país. Durante el período del actual Gobierno este número se duplicará, llegando a un total de 48 Casas de Acogida.

1. Alojamiento, alimento y servicios para madres e hijos/as de hasta 12 años.

2. Atención psicosocial y jurídica para mujeres afectadas.

3. Apoyo para reelaboración del proyecto de vida y proceso de autonomía de las víctimas.

4. Coordinación para insertar y/o cubrir las necesidades en salud, educación, habilitación y/o inserción laboral, favoreciendo el acceso a las instancias que potencien la posibilidad de empleo.

5. Propiciar la restitución o creación de una red primaria (familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo), que favorezca la protección de mujeres e hijos/as al salir de la Casa de Acogida.

6. Gestionar lo que corresponda para la dictación o vigencia de las medidas de protección/cautelares necesarias.

7. Entregar elementos y desarrollar estrategias propias o coordinadas con terceros, para la atención médica, apoyo psicosocial y acceso a procesos de reparación en su calidad de víctimas para los hijos/as.

8. Coordinar la reubicación en establecimientos educacionales cercanos a la Casa de Acogida en los casos que los hijos/as lo requieran.

¿Dónde se ubicarán las nuevas Casas de Acogida?

Las nuevas casas de acogida van a estar en Iquique, Pozo Almonte, Chañaral, Vallenar, Ovalle, San Antonio, Quilpué, Rancagua, Curicó, Linares, Talcahuano, Cañete, Los Angeles, Villarrica, Victoria, Río Bueno, Palena, Puerto Natales, Quilicura, Peñaflor y Maipú.