17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Principales recomendaciones ONEMI: Chile preparado ante la emergencia

Estas son las principales recomendaciones de la ONEMI al momento de un sismo.

La zona centro norte del país enfrentó un terremoto 8,4 magnitud Richter el 16 de septiembre pasado, con epicentro en la Región de Coquimbo. Es posible que durante los próximos días se sigan sintiendo réplicas de este movimiento telúrico. Si estás celebrando estas Fiestas Patrias, te entregamos algunas recomendaciones en caso de que se produzca una nueva emergencia.

Durante un sismo

1. Mantén la calma y ubícate en un lugar de protección sísmica (alejado o protegido de la caída y volcamiento de objetos o muebles).

2. Si estás en silla de ruedas, intenta moverte a un lugar de protección sísmica. Si no es posible, frénala y cubre tu cabeza y cuello con tus brazos.

3. Si estás en la calle, mantente en un espacio abierto, lejos de los edificios, postes y cables eléctricos.

4. Si estás en un evento de asistencia masiva, mantén la calma y quédate en tu lugar, protege tu cabeza y cuello con los brazos. Sigue las instrucciones de los encargados de seguridad.

5. Si vas conduciendo por la ciudad, disminuye la velocidad y con precaución detente en un lugar seguro.

Después de un sismo

1. Si estás en la costa y el sismo te dificultó mantenerte en pie, evacúa inmediatamente hacia las Zonas de Seguridad para Tsunami establecidas en lugares altos.

2. Para iluminar usa sólo linternas, no utilices velas, fósforos o encendedores, evita provocar chispas que pueden generar una explosión en caso de fuga de gas.

3. Utiliza mensajes de texto para comunicarte con tu familia, mantente informado a través de una radio o televisor a pilas y sigue los reportes oficiales.

4. Si quedas encerrado, mantén la calma, pide auxilio y espera la llegada de los rescatistas.

Fuente: Oficina Nacional de Emergencia, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Contactos de emergencia

Ambulancia: 131

Bomberos: 132

Carabineros: 133

PDI: 134