10 DE ENERO DE 2019

Cecilia Morel y ministerio de Bienes Nacionales lanzan inéditos “Circuitos Patrimoniales Gratuitos para Adultos Mayores”

La iniciativa gratuita y que forma parte del programa Adulto Mejor que lidera la Primera Dama, invita a las personas mayores a visitar, en compañía de un guía experto en patrimonio, ciertos hitos de la ciudad para conocer la historia detrás de cada espacio público, esculturas, edificios, flora y fauna.

Esta mañana en el parque Quinta Normal, la Primera Dama, Cecilia Morel y el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, lanzaron los circuitos patrimoniales para adultos mayores. La iniciativa gratuita busca que las personas mayores accedan a realizar un recorrido guiado sin necesidad de disponer de largas extensiones de duración. Estas rutas se desarrollarán en las 16 regiones de nuestro país las que se desprenderán de nuevos recorridos que se han levantado como resultado de una búsqueda de inmuebles fiscales con valor patrimonial, monumentos históricos y nacionales, entre otros.

"Los circuitos patrimoniales son uno de los principales ejes de nuestro programa `Adulto Mejor´, ya que permite a este importantísimo sector de la población acceder a alternativas para disfrutar y aprender de su ciudad. Estos recorridos estarán especialmente dedicados a ellos, serán más cortos, gratuitos y tendrán un guía con el fin de que la experiencia de la visita sea lo mejor posible. Así creamos mejores ciudades, ciudades amigables, con iniciativas concretas para nuestros adultos mayores. Los invitamos desde ya a sumarse y conocer más de nuestra rica cultura y maravilloso patrimonio que tenemos", señaló la Cecilia Morel en el lanzamiento.

Esta iniciativa es parte del pilar "Ciudades Amigables" del programa "Adulto Mejor" liderado por la Primera Dama, donde se abordan los desafíos e iniciativas urbanas propias de una población envejecida para así promover y fomentar su autonomía, participación y calidad de vida de nuestros adultos mayores.

“Como ministerio estamos constantemente buscando nuevas formas de sumarnos a la promoción de un envejecimiento positivo, para apoyar así al programa `Adulto Mejor´, que lidera la Primera Dama. Las personas mayores están gozando de un tiempo de cosecha de todo lo trabajado durante su vida. Se merecen contar con instancias para desarrollar una vida saludable, y nuestro ministerio quiere ofrecer esas oportunidades”, afirmó el ministro Ward.

Actualmente se cuenta con cinco "Circuitos Patrimoniales" en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Ñuble, Los Ríos y Magallanes que se realizarán este verano, además de otros 11 recorridos que están en fase de diseño, y que estarán operativos durante el primer trimestre de este año.

“Cuando decimos que los adultos mayores están en el corazón de las ocupaciones de nuestro Gobierno no es un mero slogan. Estamos trabajando intensamente porque tengan una mejor calidad de vida. En octubre pasado recién lanzamos el programa “Adulto Mejor” y ya estamos lanzando las iniciativas como, por ejemplo, la plaza mayor, la prioridad en los títulos de dominio para nuestras personas mayores y las rutas patrimoniales que ayudarán a que nuestros adultos mayores conozcan la ciudad a través de la cultura y que al fin y al cabo tengan un envejecimiento activo que es lo que buscamos”, añadió Cecilia Morel.


 

  • Los recorridos son gratuitos y los interesados deben inscribirse en este enlace, o bien pueden contactarse llamando al + 562 2937 5100 o al 800 104 559.



Circuitos Patrimoniales

1. Circuito Patrimonial Antofagasta: “Rieles, mar e historia”, región de Antofagasta: 
Este Circuito, consta de 10 hitos, y representa un recorrido por el casco histórico de la ciudad y parte de su costanera. Además de esto se puede recorrer a pie sin problemas ya que son tramos bastante cortos, especialmente diseñado para que la población adulto mayor pueda desplazarse de un punto a otro sin mayores problemas. Este recorrido los invita a interiorizarse en como los recursos naturales han sido parte fundamental de los procesos históricos y culturales de la ciudad. Cabe destacar que si bien en la región de Antofagasta existen actualmente 5 Rutas Patrimoniales habilitadas (4 de la región y 1 en conjunto con la región de Tarapacá, no había un recorrido que contemplara a la ciudad de Antofagasta. 
 
2. Circuito Patrimonial Santiago: “Fragmentos de una ciudad: La Quinta Normal”, región Metropolitana: 
Este Circuito, que se desprende de la Ruta Patrimonial N°30: Santiago: “Fragmentos de una ciudad”, consta de 10 hitos, y representa un recorrido por el Parque Quinta Normal y su patrimonio aledaño que da muestras de las diversas etapas de la vida de la ciudad de Santiago, durante los últimos dos siglos. Además de esto se puede recorrer a pie sin problemas ya que son tramos bastante cortos, especialmente diseñado para que la población adulto mayor pueda desplazarse sin mayores problemas. Este recorrido es una invitación, para observar como si bien este barrio ha ido sufriendo cambios a partir de los flujos de población, han conservado sus edificaciones, calles y rincones de un encanto pasado que hoy se mezcla con la nueva dinámica de esta ciudad.
 
3. Circuito Patrimonial Chillán: “Personajes ilustres y patrimonio moderno”, región de Ñuble: 
Este Circuito, consta de 10 hitos, y representa un recorrido por el casco histórico de la ciudad. Además de esto se puede recorrer a pie sin problemas ya que son tramos bastante cortos, especialmente diseñado para que la población adulto mayor pueda desplazarse de un punto a otro sin mayores problemas. Este recorrido es una invitación a ver como el patrimonio material se ha mantenido integrado en la ciudad, siendo parte activa de la vida cotidiana de los chillanejos. Cabe destacar que, si bien en la región de Ñuble no existen Rutas Patrimoniales habilitadas, la creación de este Circuito Patrimonial, abre el proceso de trabajo con la Secretaría Regional Ministerial de la región.
 
4. Circuito Patrimonial Valdivia: “Circuito Monumentos Históricos”, región de Los Ríos: 
Este Circuito, que se desprende de la Ruta Patrimonial N°18: Estuario de Valdivia: “Los Castillos del Fin del Mundo”, consta de 4 hitos, y representa un recorrido por cuatro Monumentos Históricos, a los cuales a tres se debe llegar vía un ferry que va desde Niebla a Corral y a la Isla Mancera, sin perjuicio de esto las dependencias se pueden recorrer a pie sin problemas ya que son tramos bastante cortos, especialmente diseñado para que la población adulto mayor pueda desplazarse de un al interior de estos Monumentos Históricos sin mayores problemas. Este recorrido es una invitación, para revivir aquellos momentos de nuestra historia donde las fortificaciones tenían un valor muy relevante para la protección del territorio.
 
5. Circuito Patrimonial Punta Arenas: “Un viaje por su historia”, región de Magallanes y Antártica Chilena:   
Este Circuito, que se desprende de la Ruta Patrimonial N°47: Punta Arenas: “Un viaje por su historia”, consta de 10 hitos, y representa un recorrido por el centro histórico de la ciudad de Punta Arenas, lo que le podrá brindar un completo panorama de las características patrimoniales de la ciudad. Además de esto se puede recorrer a pie sin problemas ya que son tramos bastante cortos, especialmente diseñado para que la población adulto mayor pueda desplazarse sin mayores problemas. Este recorrido es una invitación, para revivir la vida de los habitantes de una de las ciudades más australes de nuestro país.