7 DE NOVIEMBRE DE 2018

Primera Dama participó de premiación del concurso literario "Confieso que he vivido" con adultos mayores en Copiapó

El ganador fue Valentín Fuentes de la ciudad de Copiapó, quien recibió el reconocimiento de manos de Cecilia Morel. A nivel nacional, participaron más de 830 relatos de adultos mayores.

Hasta la región de Atacama llegó este miércoles la Primera Dama, Cecilia Morel para participar de una serie de actividades con grupos de adultos mayores. Una de ellas fue la premiación del concurso literario autobiográfico para personas mayores "Confieso que he vivido", organizado por Senama.

Para el concurso se escribieron más de 830 relatos en todo el país, entre ellos, el de una persona mayor de 101 años de vida perteneciente a la región de Arica y Parinacota y otros 18 correspondientes a personas mayores que enviaron sus relatos desde incluso fuera del país, relevando así una categoría internacional al concurso.

El ganador fue Valentín Fuentes Rodríguez, participante de la Región de Atacama, con su obra" Clemente Carvajal" a quien la Primera Dama personalmente felicitó. Su obra relata cómo su compañero de curso de la educación primaria marcó su vida. 

"Este tipo de iniciativas representan una gran oportunidad para lo que venimos trabajando en el Gobierno. Tenemos que visibilizar a nuestros adultos mayores a través de acciones como éstas, las cuales destacan el envejecimiento positivo y participativo, el mismo que estamos trabajando con una serie de políticas públicas enmarcadas en el programa que lanzamos hace unas semanas atrás llamado `Adulto Mejor`. Queremos que nuestros adultos mayores sean fundamentales en nuestro país y en ese sentido, generar estos espacios literarios, buscan una sola cosa: que su calidad de vida mejore cada día más", señaló Cecilia Morel en la premiación. 

Además, agregó que "este concurso premia las vivencias y experiencias que nosotros los adultos mayores hemos tenido, los cuales se transforman en un tesoro vivo el cual más que guardar en un cajón, es necesario que se muestren y compartan con los demás. Espero que se siga replicando este tipo de iniciativas que tanto bien le hacen a nuestra cultura y a nuestros adultos mayores".

Cabe destacar que esta iniciativa, organizada y liderada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, intenta fomentar la lectura y promover la participación de los adultos mayores en la cultura. Además, permite rescatar las múltiples historias, anécdotas y experiencias que han ido acumulando a través de los años y transformarlas así en un verdadero legado para las futuras generaciones. 

El director nacional de Senama, Octavio Vergara, sostuvo que las  historias de vida de las personas mayores  constituyen un valor fundamental para poder entender la etapa de la vejez  como una oportunidad y un desafío que vale la pena tomar”.

Con esta actividad, culminó la visita de la Primera Dama a la Región de Atacama, donde tuvo una serie de actividades relacionadas con las fundaciones de la presidencia y con adultos mayores para así seguir fortaleciendo el trabajo que se está llevando a cabo en el marco del programa "Adulto Mejor".