19 DE DICIEMBRE DE 2019

Primera Dama lidera emotiva ceremonia de “graduación” de adultos mayores que cumplieron su enseñanza básica

La iniciativa se enmarca dentro de la mesa número 8 de “Compromiso País”, programa que lidera la primera dama, Cecilia Morel, la cual tiene como misión buscar alternativas para resolver la falta de escolaridad en el país. Dentro de las iniciativas se comenzó a trabajar en el plan “Aprende Mayor”, un programa enfocado en personas que tienen más de 60 años, en su mayoría jubilados o inactivos laboralmente.

En una emotiva actividad, 27 adultos mayores cumplieron el sueño de sus vidas. Tras un arduo proceso de estudio de varios meses, estos entusiastas estudiantes adultos mayores, se prepararon a través de clases presenciales con profesores y voluntarios para rendir el examen de octavo básico, el cual aprobaron.

En el Palacio de La Moneda más de 20 adultos mayores fueron destacados - en la que participó la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra de Educación, Marcela Cubillos - en una ceremonia que simuló una “graduación” donde recibieron el certificado y un diploma del ministerio de Educación que acreditan su enseñanza básica cumplida.

“Este es un programa que va directo a la solución de un problema social de nuestro país. Y está funcionando de muy buena forma; es por eso que hay que destacarlo y relevarlo. No hay edad para perfeccionarse, ni estudiar. Y estos adultos mayores lo están demostrando y son un ejemplo de esperanza. Actualmente tenemos más de dos millones de adultos mayores sin su escolaridad completa y este programa lo que hace es ayudarlos a sacar sus estudios adelante. Seguiremos apoyando con fuerza este tipo de iniciativas de Compromiso País, para que ningún chileno se quede atrás”, señaló la primera dama.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la mesa número 8 de “Compromiso País”, programa que lidera la primera dama, Cecilia Morel, la cual tiene como misión buscar alternativas para resolver la falta de escolaridad en el país. Dentro de las iniciativas se comenzó a trabajar en el plan “Aprende Mayor”, un programa enfocado en personas que tienen más de 60 años, en su mayoría jubilados o inactivos laboralmente.

En ese sector de la población se encuentran 2,3 millones de personas sin escolaridad completa, lo que representa cerca de un 67% de la tercera edad de nuestro país. De ellos, 207 mil no tienen ningún tipo de estudios; 1 millón doscientos mil alcanzan un nivel educacional bajo (1° a 6° básico); 415 mil un nivel educativo medio (7° y 8° básico); y 438 mil un nivel de educación alto (1° a 4° medio).

Asimismo, y según la Casen 2017, este grupo representa un nivel de escolaridad de 8,3 años en promedio y solo un 14% habría alcanzado estudios superiores. Los hombres tienen un nivel de escolaridad promedio mayor – 8,7 años – con respecto a las mujeres – 8,0 años -.  

Aprende Mayor” es un programa de "Compromiso País" diseñado a través de una alianza entre SENAMA, el ministerio de Educación y el Banco Santander, en el que se preparó mediante clases presenciales a adultos mayores para rendir el examen de octavo básico. Las clases se realizaron dos veces a la semana en centros diurnos de SENAMA y fueron impartidas por profesores, en su mayoría estudiantes universitarios que lo hicieron de manera voluntaria, como asimismo trabajadores del Banco Santander, quienes en sus tiempos libres hicieron clases voluntariamente a adultos mayores. Las materias enseñadas fueron lenguaje, matemática, historia y ciencias. Participaron 76 adultos mayores en el programa, distribuidos en las comunas de Independencia, La Granja y Perquenco en la región de la Araucanía.

La mesa de Compromiso País inspira una de las cruzadas más ambiciosas, cuya meta es lograr que, a través de estas iniciativas, 500 mil personas con escolaridad incompleta, obtengan su título durante el periodo 2019 – 2021.

“Compromiso País” es un programa de la Presidencia de la República que reúne al mundo político, privado, académico y de la sociedad civil a través de 16 mesas las cuales tienen como misión trabajar en medidas concretas y reales para contribuir a superar las faltas de oportunidades y romper así con el círculo de la pobreza.