17 DE ENERO DE 2023

Cumbre de Prevención de Incendios Forestales define sus primeros cuatro ejes de trabajo

La instancia convocó a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar la coordinación relativa a evitar estas emergencias.

Fotografía del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a autoridades y expertos, durante la primera Cumbre de Prevención de Incendios Forestales.

La Primera Cumbre de Prevención de Incendios Forestales se llevó a cabo el día de hoy en el Palacio de La Moneda, una instancia que reunió a autoridades del ministerio de Agricultura, lideradas por el ministro Esteban Valenzuela, junto a una serie de expertos del mundo público y privado, con el único objetivo de mejorar la respuesta y reforzar las medidas de precaución ante este tipo de eventos.

La cumbre contó con la participación de la Asociación de Municipios Rurales, la Asociación de Municipios de Chile, Asociación Chilena de Municipalidades, SUBDERE, MOP, representantes de ministerios (Vivienda, Educación, Energía, Vivienda, Economía, Defensa), además de Senapred, SAG, Indap, Conaf, Bomberos, Carabineros, Gendarmería, PDI, CORMA y SNA.

En el encuentro se revisaron los puntos de coordinación en torno a la prevención, mientras que Minagri presentó un análisis de la situación de incendios forestales, buenas prácticas, y nudos críticos, todo con el objetivo de concientizar y relevar la importancia de la corresponsabilidad en la prevención y mitigación de incendios forestales.

Al respecto, el ministro Valenzuela indicó que en esta primera cumbre se establecieron cuatro ejes de trabajo. “Cumpliendo un mandato del Presidente, de hacer lo máximo en coordinación y colaboración público-privado entre distintas agencias del Gobierno, hemos desarrollado una Primera Cumbre de Prevención de Incendios y hemos avanzado durante esta mañana en cuatro ámbitos, en los cuales ahora mismo empezamos a intensificar los trabajos”, señaló.

Los cuatro ejes
  1. Reforzamos la coordinación entre Conaf y Corma para optimizar recursos, para poder tener colaboración y multiplicar los esfuerzos de trabajo con las comunidades.
  2. Con las asociaciones de municipios, particularmente la asociación de municipios rurales, se selló el compromiso de mejorar las ordenanzas municipales y también participar con más proyectos en los fondos que el nuevo servicio de prevención de riesgos y Subdere tienen para hacer, por ejemplo, cortafuegos, campañas preventivas, limpieza de quebradas, y eliminar vertederos ilegales.
  3. Campaña nacional contra las quemas. Hay muchos actores que deben tener mayor celo con las quemas en verano y a principios de otoño, especialmente el agrícola, ya que estas pueden generar grandes incendios forestales. La campaña estará dirigido a ellos y también enfocaremos los esfuerzos a evitar las quemas de basura en los campamentos y en las zonas irregulares, las cuales han generado una parte importante de los incendios que llevamos hasta la fecha.
  4. Lucha contra la impunidad. Conaf ha duplicado sus unidades de investigación, y hemos podido comprobar que han crecido los niveles de intencionalidad en los incendios. Hemos conversado con Carabineros y PDI que han estado actuando contra quemas, y también en la investigación cuando hay ciertas evidencias en los incendios. Esto se va a traducir en un programa de Conaf, además del ministerio de Agricultura e Interior, con los gobiernos regionales y municipales, para hacernos parte de las querellas y estar supervisando que estas investigaciones, que debe llevar el Ministerio Público, terminen en conclusiones y sanciones. Vamos a hacer esta campaña fuerte, para terminar con la impunidad de quienes destruyen nuestros ecosistemas y comunidades.