16 DE ENERO DE 2020

Presidente Piñera y Primera Dama destacan beneficios de reforma que aumenta las pensiones: “Es importante iniciar un nuevo y mejor trato con nuestros adultos mayores”

Los ingresos de los pensionados aumentarán entre 20% y 32%. La medida beneficiará a casi 1 millón de pensionados en forma inmediata y a todos los chilenos en el largo plazo.

El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel explicaron este jueves a un grupo de adultos mayores los beneficios de la reforma previsional, que mejorará especialmente a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.
 
Es importante iniciar un nuevo y mejor trato con nuestros adultos mayores”, dijo el Mandatario en un encuentro con pensionados en la comuna de La Reina, donde además estuvo acompañado por la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
 
Con la reforma, las cotizaciones aumentarán, en forma gradual, del 10% actual a 16%. De esta manera, un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, será para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%.
 
El otro 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, irá a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.
 
Con esta reforma los hombres actualmente pensionados que tengan al menos 12 años de cotizaciones recibirán 2 UF extra mensuales ($ 56.600), es decir, un aumento promedio de 20%, lo que beneficiará a más de 500 mil pensionados.
 
En el caso de las mujeres actualmente pensionadas que tengan al menos 8 años de cotizaciones, recibirán 2,5 UF extra mensuales ($ 70.800), un aumento promedio de 32%, lo que beneficiará a más de 350 mil pensionadas.
 
Los adultos mayores con dependencia severa recibirán además un incremento adicional de sus pensiones para enfrentar sus mayores gastos.
 
“Todos esos pensionados van a tener un aumento muy significativo en sus pensiones y eso es algo que a mí me alegra el corazón y me llena de entusiasmo”, dijo el Presidente.
 
La Primera Dama agregó que “esta es una gran noticia, es más que un aumento, es un acto de justicia con millones de adultos mayores que por décadas han sido olvidados y relegados de nuestra sociedad. Con ese proyecto se va a mejorar las pensiones de todas nuestras personas mayores de nuestro país”.
 
En casos excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales.
 
Esta Reforma, sumada a la mejora del Pilar Solidario, garantizará que ningún pensionado quedará por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de quienes hayan cotizado por 30 años o más, estarán siempre por encima del monto actual del salario mínimo, en UF.
 
La reforma al Pilar Solidario ya implementada, unida a esta nueva Reforma, benefician a más de 2 millones de pensionados, lo que representa el 85% de pensionados de nuestro país, que recibirán incrementos superiores a $ 55 mil mensuales. Ambas reformas tienen un costo muy significativo, que exige un gran aporte y esfuerzo del Estado.