1 DE JUNIO DE 2018

Presidente Piñera resaltó la importancia de la unidad nacional en su primera Cuenta Pública

Ante el pleno del Congreso, el Jefe de Estado destacó anuncios para proteger a la infancia, fortalecer la equidad de género, impulsar el desarrollo integral, crear empleos, combatir la delincuencia y modernizar el Estado.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inició su cuenta pública enfatizando que el valor de la unidad y la amistad cívica, el diálogo, el respeto, la colaboración y la búsqueda de acuerdos son el camino para llegar al progreso y el desarrollo.

Frente a diputados, senadores, ministros e invitados, el Mandatario señaló que “Chile quiere, puede y será un país desarrollado”.

Los principales ejes del discurso estuvieron en los anuncios de medidas para hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo; una cirugía mayor a la salud, que mejore el acceso y la calidad de los servicios de salud para todos los chilenos; mejorar la calidad de la educación de niños y jóvenes y la capacitación de los trabajadores; y asegurar un nuevo y mejor trato para los niños, mujeres, adultos mayores, discapacitados, clase media y nuestras regiones y mundo rural.

Para ello, el Mandatario señaló que en su mandato se va a buscar retomar la tradición republicana del diálogo y los acuerdos, junto con fortalecer la unidad entre los chilenos y se hará cargo de una serie de urgencias y demandas sociales que no pueden esperar y que exigen una rápida intervención del Gobierno.

En esa línea el Presidente destacó que “hoy podemos constatar, con gran alegría y satisfacción, que hemos constituido exitosamente amplias mesas de trabajo transversales, para lograr grandes acuerdos nacionales”.

El Mandatario resaltó los cambios impulsados en materia de infancia que incluyen una reforma al Sename, la instalación de la Subsecretaría de la Niñez, la creación de un Sistema Alerta Temprana de la Infancia, para poder ayudar de manera más oportuna y eficaz a niños y adolescentes en situaciones de riesgo.

A ello se suma el envío en las próximas semanas de un proyecto de ley que garantizará el derecho universal a la Sala Cuna.

“Esta es la política más ética y poderosa para cuidar y educar a nuestros niños desde la más temprana edad, donde realmente podemos corregir carencias sociales de origen, nivelar la cancha y hacer un verdadero aporte a una sociedad más justa”, dijo el Mandatario.

En materia social, el Jefe de Estado señaló que se presentará un proyecto de ley para crear el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en reemplazo del actual Ministerio de Desarrollo Social; se implementará la Red Clase Media Protegida; se impulsarán los proyectos que crean el Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil; se creará el Sistema Alerta Temprana de la Infancia; y se enviará al Congreso la iniciativa que garantizará el derecho universal a la sala cuna.

En Educación, se buscar mejorar su calidad en todos sus niveles; avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana; mejorar la educación técnico-profesional a nivel escolar, creando Liceos de Excelencia Técnico-Profesionales, y a nivel superior, potenciando los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales; y se enviará al Congreso un proyecto que crea un nuevo Sistema Único de Créditos que sustituirá al actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario.

En Salud, el Presidente señaló que se reducirá el número de pacientes y los tiempos de las listas de espera, creando un Registro Unificado de Pacientes; se reformará el Sistema de Atención Primaria; se iniciará la modernización de Fonasa; y se avanzará en una reforma al sistema de Isapres.

En seguridad, el Mandatario destacó el próximo envío de proyectos para combatir los portonazos al darle a los compradores de autos o bienes robados la misma pena que al autor del robo, así como una mofidicación a las leyes para considerar como agravante de la responsabilidad penal juvenil la reincidencia en los delitos cometidos.

En materia de pensiones, el Presidente señaló que se reformará el sistema a través del fortaleciendo el Pilar Solidario, con un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media. Además, se generarán incentivos para la postergación voluntaria de la edad de retiro; y dentro de 60 días se va a enviar al Congreso un proyecto de ley que permita la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios al sistema previsional y de protección social.

El Jefe de Estado también destacó una Modernización del Sistema Tributario, que promueva la inversión, el ahorro, el crecimiento, la creación de empleos, la innovación y el emprendimiento, a lo que se suma la creación de la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad. En tal sentido, se anunció un plan de inversiones en obras públicas por US$20.000 millones. Todo ello, en un marco de responsabilidad fiscal.

Iniciativas que van de la mano con un crecimiento sustentable a través de un impulso de una matriz energética más económica, limpia, sustentable y competitiva, capaz de aprovechar las extraordinarias condiciones de nuestro país.

Además, enfatizó la importancia de avanzar en una agenda de equidad de género, que incluirá, a los anuncios ya realizados, la obligación de que todo instituto educativo tenga protocolos para prevenir y castigar la discriminación y los abusos.

Los anuncios incluyeron un desarrollo equilibrado de todas las regiones y comunas, avanzando en el traspaso de funciones, atribuciones y recursos a los gobiernos locales.
 


► Revisa los principales anuncios de la Cuenta Pública 2018, en este enlace