4 DE ENERO DE 2019

Presidente Piñera recibió informes con propuestas para potenciar el empleo

Dos mesas de trabajo, una técnica y otra sindical, realizaron propuestas para adaptar la actual legislación a las nuevas necesidades de los trabajadores, la empresa y la economía. El Mandatario destacó la necesidad de crear 1,5 millón de nuevos empleos en ocho años.

Después de poco más de dos meses de trabajo, el Presidente Sebastián Piñera recibió este viernes las propuestas elaboradas por las mesas técnica y sindical sobre los desafíos del país en materia de modernización del mercado laboral y nuevas formas de empleo.

Revisa cómo hacer el currículum vitae para postular a un trabajo.

El Mandatario ha fijado la modernización laboral como una de las principales reformas que impulsará en 2019. El Jefe de Estado recalcó la necesidad de crear un millón y medio de nuevos trabajos durante los próximos 8 años, incrementando, en especial, la participación femenina.

“Estoy convencido que Chile requiere, y con mucha urgencia, una profunda modernización en nuestra legislación laboral”, señaló el Mandatario, quien antes de la ceremonia se reunió con los integrantes de las mesas en el Salón O´Higgins del Palacio de La Moneda.

En octubre, el Gobierno conformó dos mesas de trabajo, una técnica y una sindical, lideradas por el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, para abordar los desafíos del sector.

Ambas mesas trabajaron en el análisis y la elaboración de propuestas a partir de cinco ejes temáticos: Adaptabilidad y conciliación trabajo y familia; Nuevas normas para nuevas formas de empleo; Nuevas competencias y mejor formación; Nuevas formas de fiscalización; y Relaciones colectivas más justas.

El Presidente Piñera destacó la importancia de que la legislación laboral responda a desafíos como la creación de más y mejores empleos, compatibilizar el trabajo con la vida personal, la protección de los derechos de los trabajadores y lograr que el empleo sea una fuente de crecimiento, de educación y de capacitación. 

“El mundo del trabajo es mucho más que una forma de ganarse la vida, debe ser una forma de realización personal, que está en el corazón de esta modernización laboral que vamos a presentar en las próximas semanas al Congreso y a reformas administrativas”, agregó el Presidente.

La Mesa Técnica estuvo integrada por Manuel Agosín, Raphael Bergoeing, Carlos Boada, David Bravo, Carmen Elena Domínguez, Eduardo Engel, Luis Lizama, Zarko Luksic, Joseph Ramos, Andrea Repetto, Marcelo Soto y Juan Pablo Swett.

Mientras que la Mesa Sindical la integraron la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).