22 DE AGOSTO DE 2018

Presidente Piñera recibió a autoridades argentinas y chilenas que participan en Gabinete Binacional

En el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile – Argentina y de la VII Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común, el Jefe de Estado recibió en el Palacio de La Moneda a los Ministros y Gobernadores trasandinos que participan del encuentro.

A la delegación argentina, encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, se sumaron los pares nacionales, quienes participaron en grupos de trabajo para formalizar diversos acuerdos.

“Estamos avanzando firmes en fortalecer nuestra integración económica y física”, dijo el Mandatario, en un encuentro en el Salón Montt Varas.

Grupos de trabajo y acuerdos

En el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros de ambos países, los secretarios de Estado más gobernadores argentinos e intendentes chilenos, participaron en grupos de trabajo enfocados en seis ejes:

  • Infraestructura, Facilitación Fronteriza y Conectividad para la Integración;
  • Integración Económica para el Desarrollo;
  • Administración Sustentable del Ambiente y los Recursos Naturales;
  • Seguridad y Defensa para la Integración;
  • Integración Cultural y Humana;
  • Cooperación para el Desarrollo Humano.

 

Como resultado de estos encuentros, se formalizaron los siguientes acuerdos y convenios:

1. Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina sobre Reconocimiento Recíproco de Visas de Turismo Emitidas a Nacionales de la República Popular China.

2. Convenio de Reconocimiento de Títulos y Certificados de Estudios de Educación Primaria/Básica, Secundaria/Media y Superior -exceptuados Universitarios- entre la República de Chile y la República Argentina. (Consensuado)

3. Notas Reversales para establecer el “Proyecto de Metodología y Coordinación del Cierre y Reapertura del Paso Sistema Cristo Redentor”.

4. Notas Reversales para el cambio de denominación del paso fronterizo “Sin Nombre”, a paso “Minas - Ñuble”.

5. Declaración de Intenciones entre los Ministerios de Defensa de Argentina y Chile sobre Cooperación Internacional, Operación de Paz y Fuerza Coordinada Cruz del Sur.

6. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile y el Ministerio de Seguridad de la República Argentina sobre Cooperación en la Prevención e Investigación del Delito de Trata de Personas.

7. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile en Cooperación en Materias de Justicia.

8. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile en materia de Planes Nacionales de Derechos Humanos.

9. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile en materia de Archivística y Memoria.

10. Memorándum de Entendimiento de Biodiversidad Marina y Cambio Climático entre el Ministerio del Medio Ambiente de la República de Chile y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina.

11. Convenio de Cooperación en Materia de Deportes entre el Ministerio del Deporte de la República de Chile y la Secretaría del Deporte de la República Argentina.

12. Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Ministerio de Cultura de la República Argentina para los años 2019-2023.

 

Además, por la mañana fueron suscritos:

1. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la República de Chile y el Instituto Nacional de la Mujer de la República Argentina.

2. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile y el Ministerio de Producción de la República Argentina sobre Pymes y Emprendimiento.