6 DE DICIEMBRE DE 2018

Presidente Piñera presentó Plan de Desarrollo Regional de O´Higgins: “Nunca antes se habían invertido tantos recursos”

El plan contempla una inversión de 14 mil millones de dólares durante los próximos 8 años y prioriza las áreas de salud, infraestructura y conectividad, seguridad pública, agricultura y educación. “Lo mejor de la Región de O’Higgins está todavía por venir”, dijo el Mandatario.

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera presentó el plan de inversión para el desarrollo de la Región de O´Higgins, que tiene como principal objetivo reimpulsar la economía a través de sus 3 motores productivos, la agricultura, el turismo y la minería, e inyectar recursos para mejorar la salud y la educación, lo que en su conjunto significa una inversión de 14 mil millones de dólares durante los próximos 8 años.
 
“Nunca antes se habían invertido tantos recursos en la Región de O’Higgins”, dijo el Presidente desde la Casa de la Cultura de Rancagua.
 
En salud, se contempla normalizar los hospitales de Pichilemu y Rengo, la construcción del Centro de Referencia de Salud en Machalí, además de la construcción de 11 centros de salud familiar, 2 Servicios de alta Resolutividad, y un hospital digital para aprovechar las tecnologías modernas. “Vamos a construir mucha nueva infraestructura de salud en la Región de O’Higgins, porque la necesita y con urgencia”, agregó el Presidente acompañado del Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, parlamentarios, alcaldes, autoridades locales y vecinos.
 
En infraestructura y conectividad, a través de mejora calles y carreteras, se buscará disminuir los tiempos de traslado al puerto de San Antonio y entre Machalí y Rancagua, además de dos estudios para mejorar la conectividad ferroviaria.
 
Inversión que se suma a la proyectada en seguridad pública, que incorpora la prevención y gestión de Incendios a través de la construcción de 5 Bases de Respuesta Rápida de CONAF y mejora la infraestructura para combatir la delincuencia, a través de la reposición de la Brigada de Investigación Criminal de Santa Cruz, el recambio de luminarias, mejoramiento y construcción de Tres Nuevos Parques y la recuperación de Barrios Vulnerables.
 
“Tenemos que incentivar la agricultura moderna, de alta tecnología, de alto valor agregado”, señaló el Jefe de Estado respecto a los recursos que se van a inyectar para reimpulsar la agricultura en la región, que aporta al 19,4% del PIB agrícola nacional y al 19,8% de la fuerza de trabajo regional.
 
Los planes aquí contemplan proyectos de innovación, con más de 300 medianos y pequeños agricultores en reconversión de cultivos, en comercialización, en tecnología, junto con mejorar el acceso, la calidad y la eficiencia de los Recursos Hídricos, incorporando 10 mil hectáreas de riego con la ampliación del Embalse Convento Viejo.
 
En educación, el mandatario anunció la creación de 8 nuevos liceos Bicentenario de Excelencia a 2022. “Vamos a hacer un esfuerzo muy grande en esta región, porque ya no basta con hablar castellano, saber leer y escribir, multiplicar, dividir, sumar y restar, el mundo moderno exige mucho más”, dijo el Presidente.
 
Esfuerzos que también contemplan un programa piloto de enseñanza de inglés en 14 liceos de Santa Cruz, y el término de la construcción de 6 Salas Cuna y Jardines Infantiles.  
 
Anuncios que se suman a la inversión en minería con nuevas iniciativas. “Hay grandes proyectos de minería que nos van a permitir reforzar, ponerle combustible y también lubricante a estos motores”, puntualizó el Jefe de Estado.
 
“Lo mejor de la Región de O’Higgins está todavía por venir, y somos nosotros, ustedes, los habitantes de esta región, los municipios, las gobernaciones, el Gobierno Regional y, por supuesto, el Gobierno Central, los que tenemos el mandato, la misión de escribir las páginas más luminosas y más hermosas en el desarrollo de la maravillosa Región de O’Higgins”, señaló el Mandatario.