3 DE JULIO DE 2018

Presidente Piñera presentó el Centro de Innovación del Mineduc para que 3 mil colegios enseñen programación

El Mandatario dio a conocer la primera iniciativa que desarrollará el nuevo Centro del MINEDUC: el Plan Nacional de Lenguas Digitales. Se invertirán $4 mil 500 millones de pesos para impulsar la innovación en los establecimientos educacionales.

Junto a 16 alumnos de séptimo básico del Colegio Arturo Matte Larraín de San Ramón, profesores y el Ministro de Educación, Gerardo Varela, el Presidente Piñera presentó el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y su Plan de Lenguas Digitales, que nace como resultado de una alianza público-privada en la que participan representantes del Hub Chile Programa.

El Plan Nacional de Lenguas Digitales es la primera iniciativa que desarrollará el Centro de Innovación y busca impulsar la transformación digital del país a docentes en el uso de herramientas que contribuyan a promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el aula.

“Estamos invirtiendo más de 4.500 millones de pesos en implementar este programa y, a su vez, tenemos aportes de la sociedad civil, de algunas empresas privadas muy importantes que están colaborando en esta gran tarea. Y lo estamos haciendo con el Programa Scratch, que es un programa innovador, un programa exitoso, un programa probado, que yo estoy seguro va a ser de gran utilidad para nuestros niños”, agregó el Mandatario.

El plan comenzará a implementarse durante 2018 y se estima que al menos tres mil establecimientos estarán enseñando pensamiento computacional y programación al finalizar el período de gobierno.

“¿Y por qué estamos poniendo tanto énfasis en enseñar la programación y el idioma digital? Primero, porque enseña a mejorar las habilidades, enseña a ejercitar nuestro cerebro, enseña a ejercitar nuestros talentos; segundo, porque además es un idioma muy importante, y si va asociado con el idioma inglés, están aprendiendo dos idiomas en uno, que van a ser muy necesarios en el futuro; y tercero, porque es una gran herramienta para el mundo laboral del futuro”, señaló el Presidente.

El programa busca capacitar a 100 docentes de establecimientos públicos y particulares subvencionados de las comunas de Estación Central, La Pintana, Lampa y Huechuraba, a través de un piloto que se trabajará de la mano con Fundación Kodea y Fundación Telefónica.

Una actividad en la que el Mandatario aprovechó de destacar este gran paso del MINEDUC. “Estamos muy convencidos que este Plan y este Centro de Innovación del Ministerio de Educación es una forma para que Chile se ponga al día, para que Chile dé un gran salto adelante, para que Chile deje de mirar hacia atrás y empiece a prepararse para el futuro, para los tiempos que vienen”.