9 DE AGOSTO DE 2018

Presidente Piñera nombró nuevos ministros en Educación, Medio Ambiente y Cultura

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró este jueves a Marcela Cubillos, Carolina Schmidt y Mauricio Rojas en las carteras de Educación, Medio Ambiente y Cultura, respectivamente.

La ministra Marcela Cubillos dejó el Ministerio de Medio Ambiente para asumir en Educación, donde reemplazará a Gerardo Varela. Por su parte, la ingeniera comercial Carolina Schmidt asumió en Medio Ambiente. Finalmente, en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue designado el historiador y escritor Mauricio Rojas, en reemplazo de Alejandra Pérez.

Quiero agradecer muy sincera y profundamente a los ministros que hoy dejan el gabinete (…) conocí su compromiso, conocí su vocación de servicio público, conocí su amor por la patria, y hoy quiero reconocerlo, apreciarlo, valorarlo y agradecerlo. (…) Quiero también dar una cariñosa bienvenida a quienes se incorporan hoy al gabinete o cambian de funciones”, dijo el Mandatario en la ceremonia en el Salón Montt Varas de La Moneda.

El Jefe de Estado además destacó que el mandato de la gran mayoría que lo eligió fue fuerte y claro; “primero, sacar, superar el letargo en que había caído nuestro país y avanzar a pie firme hacia un país desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades y seguridades para todos nuestros compatriotas” Y agregó; “en forma muy especial, los temas de la seguridad ciudadana, de mejorar la calidad de la salud y la educación, mejorar las pensiones y crear buenos empleos, con buenos salarios”.

Nuevos ministros

Ministra de Educación

Marcela Cubillos es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue vicepresidenta del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho. Obtuvo el premio Monseñor Carlos Casanueva al egresar de la Universidad.

Fue diputada de la República por dos períodos, entre 2002 y 2010, siendo electa las dos veces con la primera mayoría en el distrito Providencia-Ñuñoa. Como parlamentaria integró las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la comisión de Educación.

Trabajó, también, como directora del Centro de Gestión Pública de la Universidad Mayor. En los últimos años ha ejercido su profesión en el ámbito del Derecho de Familia, además de cumplir funciones como consejera del Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo.

 

Ministra del Medio Ambiente

Carolina Schmidt es ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue ministra del Sernam y de Educación durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. En la primera cartera, impulsó el Postnatal de 6 meses, la Ley de Femicidio y  la Ley de Tuición Compartida de los Hijos. Y en educación, logró sacar adelante la Reforma Constitucional que establece el Acceso Universal y Gratuito a la Educación Parvularia para los niños desde los 2 años de edad y la que estableció el Kínder como curso obligatorio.

Ha sido directora y gerenta general de diversas compañías. Hasta su nombramiento como ministra, se desempeñaba como gerenta general de los medios del Grupo Copesa, también como directora del Teatro Municipal de Santiago, consejera del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y consejera de Comunidad Mujer.

 

Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Mauricio Rojas es profesor asociado de Historia Económica de la Universidad de Lund. Escritor, profesor universitario y ex diputado del Parlamento de Suecia (2002-2008), en el que fue miembro de la Comisión del Mercado de Trabajo y de la Comisión Constitucional.

Cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación y luego estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Abandonó Chile en octubre de 1973 y desde 1974 ha residido en Suecia y España.

Obtuvo su título de Doctor en Historia Económica en 1986. Fue director de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid (2008-2012) y del Observatorio para Inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2010-2012).

Ha publicado más de una veintena de libros en siete idiomas, así como un gran número de ensayos especializados. Entre sus obras destacan “La historia se escribe hacia adelante”, “Diálogo de conversos” y “La democracia asediada”.