17 DE JUNIO DE 2019

Presidente Piñera inaugura la primera Residencia de Alta Especialidad del nuevo Modelo de Protección a la Niñez

El Mandatario recorrió el nuevo edificio del SENAME en Providencia en el que se dará atención de salud mental a niños del sistema de protección. La iniciativa responde a un nuevo concepto de cuidado que busca enfocarse en una atención más especializada y personalizada.

El Presidente Sebastián Piñera inauguró este lunes la primera Residencia de Alta Especialidad (RAE) del SENAME, una de las iniciativas del Acuerdo Nacional por la Infancia, que extenderá un mejor cuidado de la salud mental de los niños. 

"Hemos decidido cambiar la forma en que la sociedad chilena trata a sus niños, y por eso estamos abriendo esta Residencia de Alta Especialidad, que busca acoger con cariño, con dignidad, con amor a aquellos niños que han sufrido enfermedades mentales y que han tenido que recurrir a terapias y acompañamientos para poder recuperar su estabilidad psicológica”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros de Justicia, Hernán Larraín; y de Salud, Jaime Mañalich, y por  la Directora Nacional de SENAME, Susana Tonda. 

Las Residencias de Alta Especialidad están dirigidas a niños y adolescentes del sistema de protección que han sido derivados de la red de salud pública, tras ser dados de alta. Su objetivo es contribuir a la estabilización psicoemocional y brindar cuidados integrales en salud mental y rehabilitación intensiva.

“Cuando llegamos al Gobierno hicimos un compromiso con nuestro país de poner a los niños primeros en la fila, de ponerlos primeros en nuestras prioridades, pero también en nuestras acciones y, sobre todo, ponerlos muy cerca de nuestros corazones”, dijo el Presidente. 

Los centros atenderán a adolescentes de entre 14 y 17 años, con excepción de algunas residencias que contemplarán a preadolescentes. El ideal de cobertura máxima es de 15 plazas, y la intervención tiene una duración proyectada máxima de seis meses. 

 En la RAE de Providencia trabajarán más de 34 funcionarios, dentro de los que se encuentran jefes de turno, cuidadores de día y de noche, enfermeros, técnicos en enfermería, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales.
 

El Mandatario también destacó los avances del Acuerdo Nacional por la Infancia, enfocado en la protección universal para promover el desarrollo integral de todos los niños; la protección de niños en riesgo; y la protección y restitución de derechos a niños que han sido vulnerados. 

De este acuerdo surgió una agenda legislativa con 10 leyes en tramitación y dos que ya han sido aprobadas: la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el aumento de la subvención para las residencias de organismos colaboradores del SENAME. 

El Presidente además valoró los cambios que se están realizando en las residencias del SENAME, que buscan ser más pequeñas, personalizadas e integradas a la comunidad, y de las cuales ya se han inaugurado cinco, cuatro en la región de Valparaíso y una en Aysén. 

“Este es un cambio muy profundo y yo estoy seguro que es el cambio que nuestro país y nuestra sociedad necesita”, señaló el Mandatario.