29 DE ENERO DE 2020

Presidente Piñera hace llamado al diálogo y a la unidad nacional: “Podemos pensar distinto, y al mismo tiempo, caminar juntos”

En la apertura del Encuentro Nacional de la Empresa 2020, el Mandatario destacó la agenda social del Gobierno, con foco en mejores pensiones y salud. Además, adelantó nuevas medidas anti abusos más estrictas e hizo un llamado a un acuerdo contra la violencia.

El Presidente Sebastián Piñera reflexionó este miércoles sobre los hechos de los últimos 100 días, destacando que, entre dos caminos, optó por promover la vía de los acuerdos para tener mejores pensiones, mejores ingresos para los trabajadores más vulnerables, mejor calidad y acceso a la salud y una reducción de los precios de los medicamentos, entre otras medidas de apoyo a la clase media y los sectores más vulnerables.

El Mandatario destacó el compromiso con una política de diálogo y acuerdos para que Chile continúe avanzando en su misión de derrotar la pobreza, conquistar el desarrollo y construir una sociedad con mayor igualdad de oportunidades.

Nuestro Gobierno está firmemente comprometido con impulsar el camino de los diálogos, los acuerdos y la responsabilidad, pero también nos permea la sensibilidad y el sentido de urgencia para atender a los requerimientos y legítimas demandas de la ciudadanía”, dijo el Jefe de Estado en la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa.

Podemos pensar distinto y es bueno que así sea, pero al mismo tiempo tenemos que aprender a caminar y construir juntos”, señaló.

En su discurso, el Mandatario reiteró el compromiso del Gobierno con resguardar y promover el orden público y con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos.

El Jefe de Estado enfatizó que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley que permitirá detectar y castigar con mayor eficacia los abusos, las conductas antimonopólicas, las colusiones, los carteles y los delitos económicos.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir a todos los empresarios que, además de cumplir con la ley, cuiden a sus trabajadores y sus empleos, respeten los derechos de sus consumidores, protejan el medio ambiente y traten con justicia a las comunidades que los acogen, y que mantengan siempre ese espíritu innovador, emprendedor que les permite invertir, crear empleos, generar oportunidades y aportar al bienestar de todos los chilenos”, dijo el Presidente.

En la instancia, el Mandatario valoró el proceso constitucional en marcha, destacando que las dos opciones son válidas, y pidió evitar enfocarse sólo en los procedimientos, sino a avanzar en la discusión sobre los contenidos de la Carta Magna. En tal sentido, el Presidente destacó los principios de la libertad, democracia y Estado de Derecho; la separación, independencia y transparencia de los poderes del Estado; el valor de la vida y la familia; la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres; y el derecho a la salud, educación, seguridad social, vivienda y orden público.

Por otro lado, el Mandatario destacó la necesidad de continuar trabajando en soluciones a desafíos actuales, como la sequía, y a abordar grandes temas como el calentamiento global, el envejecimiento de la población, la modernización del Estado y la revolución tecnológica.

El Mandatario reiteró la misión de transformar a Chile durante esta década en un país desarrollado, sin pobreza, con mayor igualdad de oportunidades, con mayor movilidad social, con más respeto y con más dignidad.

 “Confiemos en Chile, recuperemos ese poderoso vuelo, no abandonemos nuestros sueños de construir esa patria más libre, más grande, más justa en la cual viviremos nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán”, finalizó el Jefe de Estado.