3 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Presidente Piñera firmó proyecto de ley que mejora y transparenta el sistema notarial

La iniciativa facilitará la vida de las personas con la eliminación de trámites notariales innecesarios hoy exigidos por ley, un mayor acceso a los servicios de notarios, conservadores y archiveros utilizando tecnología digital y una reducción de los precios de los servicios.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley que mejorará y transparentará el sistema de notarios y conservadores en Chile, eliminando trámites, aumentando la oferta de servicios, incrementando el uso de tecnologías y bajando los costos para las personas.
 
“Con este proyecto vamos a lograr lo más importante, que es hacer más fácil, más grata, más vital y más feliz la vida de nuestros compatriotas”, dijo el Jefe de Estado, en un acto en el Patio de los Cañones, en el Palacio de La Moneda, en el que estuvo acompañado por el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.
 
“El Sistema de Notarías, Conservadores y Archiveros no está a la altura de los requerimientos de los chilenos”, agregó.
 
El Mandatario anunció la creación de la figura del fedatario, ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, como autorizar firmas.
El proyecto también contempla modificar leyes, establecer un nuevo sistema de fiscalización de Notarios, Conservadores y Archiveros, y nuevos sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites de forma remota.
 
Junto a lo anterior, se aumenta la meritocracia y se disminuyen los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros.
 
“Estoy absolutamente convencido que este proyecto, al incorporar más competencias, más objetividad, más tecnología, más transparencia y reducir el número de trámites que los chilenos tenemos que hacer con los notarios, conservadores y archiveros, va a significar un enorme incremento en la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos”, destacó el Presidente.
 
La Fiscalía Nacional Económica identificó 205 trámites que deben realizarse ante o por un notario por exigencia de una ley y que una reforma al sector puede generarle ahorros a las personas y empresas por US$150 millones al año.

Medidas del proyecto de ley

Estas son las 13 innovaciones que traerá el proyecto de ley, cuyo principal objetivo es mejorar y transparentar el sistema de notarios y conservadores para que los ciudadanos tengan más acceso y un mejor servicio. 

  1. Creación de un Consejo Resolutivo de Nombramiento de Auxiliares de la Administración de Justicia, el cual deberá resolver los nombramientos de Notarios, Conservadores y Archiveros (NCA).
  2. Creación de fedatarios, quienes podrán ejercer sus funciones en todo el territorio nacional, una vez acreditado, en la Corte de Apelaciones respectiva, el cumplimiento de los requisitos establecidos.
  3. Desnotarización: Reducción de trámites que deben ser realizados ante un notario.
  4. Los notarios, conservadores y archiveros permanecerán en sus cargos hasta cumplir 75 años o hasta cumplir veintiún años sirviendo el mismo cargo, cesando en sus funciones por cualquiera de las dos causales que se presente primero.
  5. Se establece un nuevo sistema de fiscalización de Notarios, Conservadores y Archiveros, radicado en la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema.
  6. Se incorpora la obligación de NCA de financiar y sujetarse a una auditoría externa anual.
  7. Se eliminan las categorías de notarios, reduciendo con ello barreras de entrada al cargo.
  8. Se establecen criterios objetivos para la creación de nuevas notarías. Para estos efectos se solicitará informe a la Corte de Apelaciones respectiva y a la Fiscalía Nacional Económica.
  9. Se exige a Notarios, Conservadores y Archiveros contar con sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites de forma remota, consultar información en línea, suscribir documentos a través de firma electrónica, eliminar los libros y registros de soporte papel.
  10. Para dar cumplimiento a lo anterior, los NCA deberán tener firma electrónica avanzada y sellado de tiempo.
  11. Se establece el sistema registral de “Folio real” mediante el cual se accederá de manera fácil y expedita al historial jurídico de los inmuebles, facilitando el estudio de títulos y reduciendo los costos transaccionales.
  12. Se dispone la creación de una plataforma electrónica de carácter nacional, formada por un Repositorio Digital, cuya existencia, mantención y plena operación será de responsabilidad del Registro Civil e Identificación.
  13. Se crea el Archivo digital de poderes, donde cualquier notario o conservador podrá consultar la vigencia de un poder.

► Infórmate de este proyecto de ley, en gob.cl/notariasmassimples