6 DE ABRIL DE 2018

Presidente Piñera encabezó la primera reunión del grupo de trabajo para abordar temas de seguridad

Este viernes se realizó la primera reunión del grupo de seguridad, la cual estuvo encabezada por el Mandatario y en la que participaron ministros, subsecretarios, parlamentarios y alcaldes de distintos sectores políticos, más representantes de la sociedad civil. El Jefe de Estado anunció cuatro grandes temas que serán abordados durante los próximos 90 días.

Una vez culminada la primera reunión del grupo de trabajo que abordará los temas de seguridad, el mandatario dio a conocer los cuatro grandes ejes que serán analizados por sus integrantes.
 
El primero de ellos es modernizar las policías, Carabineros e Investigaciones. Se van a incorporar tecnologías y metodologías que han probado ser exitosas en el mundo entero para potenciar la capacidad de prevenir e investigar los delitos. Medida que se suma a un nuevo sistema de inteligencia nacional.

“Necesitamos un nuevo sistema de inteligencia nacional que nos permita anticiparnos, prevenir, llegar antes que las bombas exploten, de forma tal de poder proteger mejor a nuestros ciudadanos”, agregó.
 

Un tercer eje está relacionado con la seguridad ciudadana. El Jefe de Estado señaló que se requiere una mayor presencia y capacidad de Carabineros para proteger y una mucho mayor potencia de Investigaciones para investigar. De esta forma, el mandatario señaló que se “quiere evitar los delitos, previniendo, y cuando se cometen, investigarlos en forma eficaz, para que los fiscales y los jueces puedan condenar a los culpables y, naturalmente, eximir a los inocentes
 
Y el cuarto gran tema va a ser mejorar la coordinación de todas las instituciones que están a cargo de la seguridad, la tranquilidad y la paz de las familias chilenas, partiendo por las policías, los fiscales, los jueces, Gendarmería, los municipios, la comunidad organizada.
 
La mesa de trabajo, que se juntará durante los próximos 90 días, también tendrá que analizar el control de armas y buscar un modelo que mejore la coordinación de todas las instituciones que están a cargo de la seguridad, la tranquilidad y la paz de las familias chilenas.