15 DE JUNIO DE 2018

Presidente Piñera al finalizar visita al norte del país: “Tenemos un fuerte compromiso con las regiones de Chile"

En la ciudad de Antofagasta, el Mandatario se reunió con el gobierno regional, donde escuchó los avances y propuestas de las autoridades locales y entregó los lineamientos de trabajo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, finalizó este viernes su primera gira por el norte del país desde que asumió su segundo mandato, comenzando el día miércoles con una visita a la región de Tarapacá, donde realizó diversas actividades que se extendieron hasta el jueves en la tarde, para luego trasladarse a la ciudad de Antofagasta.

En la inauguración de la 5 Comisaría La Portada, ubicada en el norte de la ciudad de Antofagasta, el Mandatario aseguró que la lucha contra la delincuencia es una guerra que el Gobierno asumirá con mucha fuerza y sin tregua, porque esa es la única forma de hacer retroceder las bandas, las pandillas, los crímenes organizados, el narcotráfico y el terrorismo.

“Le pido a todos los chilenos, dejemos atrás las pequeñeces, las rencillas, las peleas pequeñas que no conducen a ninguna parte y comprendamos que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide, y que tenemos una gran misión a cumplir, que es darles a todas las familias chilenas las oportunidades y las seguridades para que puedan vivir una vida más plena y una vida más feliz”, dijo el Presidente Piñera, acompañado del General Director de Carabineros, Hermes Soto.

Con esta nueva dependencia, Carabineros logrará aumentar sus niveles de vigilancia y de presencia policial en el sector de mayor crecimiento poblacional de la comuna. La nueva comisaría, que tiene una superficie de casi 1.000 m2, beneficiará en forma directa a casi 40 mil personas.

En la Región de Antofagasta, gracias a múltiples medidas, se han logrado reducir en un 11% el robo de automóviles en la ciudad de Calama y en un 7% y en un 3% los robos con violencia en Calama y en la capital regional.

“Tenemos un fuerte compromiso con las regiones de Chile, porque el desarrollo que queremos para Chile no es cualquier desarrollo: es un desarrollo integral, que tiene que llegar a todos los ámbitos de la vida de nuestros compatriotas; inclusivo, tiene que llegar a todas las familias y hogares de nuestro país; y sustentable, tiene que ser respetuoso con el medio ambiente y con la naturaleza”, aseguró el Presidente.

Su visita a Antofagasta comenzó el jueves en la noche con una reunión de trabajo con el Intendente, Marco Antonio Díaz, Seremis, Gobernadores y parlamentarios de Chile Vamos de la región, para priorizar los principales ejes de trabajo para los próximos cuatro años y escuchar los avances y propuestas de las autoridades locales.

A primera hora del viernes, el Mandatario recorrió el “Conjunto Habitacional Altos del Arenal”, un proyecto de 50 departamentos en Antofagasta para familias que habitan los campamentos Catalina Cruz y La Chimba. El conjunto habitacional fue desarrollado en el terreno que antes ocupaban las familias como parte de un proyecto de radicación que busca mejorar la calidad de vida a través de una intervención que valora la organización comunitaria, considerando la historia y vínculos con el lugar.

El Presidente recorrió los departamentos y sostuvo un encuentro con las familias, donde destacó que se construirán 1116 viviendas en la región durante este año para paliar el déficit actual y acabar con los campamentos. En ellos vivirán familias chilenas, de pueblos originarios e inmigrantes, como una señal de integración en el país.

Posteriormente, inspeccionó las obras de construcción de pozas decantadoras y muros estabilizadores para prevenir aluviones en la Quebrada Farellones, en Antofagasta, con las que se protegerán a 25.000 personas. El proyecto considera la ejecución de 19 pozas decantadoras, más la ejecución de 47 muros estabilizadores de pendiente con lo que se mitiga el impacto de intensas lluvias como las que afectaron a la zona en 1991 y 2015.