16 DE OCTUBRE DE 2014

Presidenta y Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa participan en Ejercicio “Solidaridad 2014”

En el ejercicio participan 1.584 efectivos de las FF.AA. de Chile y 157 de las FF.AA. argentinas, con apoyo de medios terrestres, navales y aéreos de ambos países, que simula un terremoto y tsunami en la Región de los Ríos.

La Presidenta junto a los Ministros Heraldo Muñoz y Jorge Burgos participaron en el Ejercicio “Solidaridad 214”, entrenamiento conjunto en materia de catástrofes y desastres naturales entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, que se enmarca en la conmemoración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad.

La actividad, que se desarrolla en Valdivia, es planificada por el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y presenta un escenario ficticio de desastre natural que requiere que organizaciones civiles y militares pongan sus mejores esfuerzos para concurrir en ayuda de la población.

La Jefa de Estado presenció una exposición donde se le explicaron los principales ejercicios de “Solidaridad” 2014, en el que participan 1.584 efectivos de las FF.AA. de Chile y 157 de las FF.AA. argentinas, con apoyo de medios terrestres, navales y aéreos de ambos países, que simula un terremoto y tsunami en la Región de los Ríos.

Este ejercicio es el resultado del “Acuerdo entre la República Argentina y la República de Chile, sobre Cooperación en Materia de Catástrofes”, del 8 de agosto de 1997, el cual ha sido operacionalizado el año 2010 con la elaboración del “Manual de Cooperación en Materia de Catástrofes entre las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile”, que establece las acciones a ejecutar. “Solidaridad” 2014 es parte de la agenda común entre ambas naciones, con motivo la conmemoración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad.