6 DE JUNIO DE 2015

Presidenta: “Las mujeres tienen la llave que abre las puertas a un mundo libre de hambre y de pobreza”

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de inauguración de la 39° Conferencia de la FAO en Roma, donde se refirió al desarrollo que ha tenido en Chile la reducción de la proporción de las personas que sufren hambre y malnutrición.

En la oportunidad, destacó el trabajo que se ha hecho en el mundo rural para potenciar a nuestro país como un productor de alimentos, haciendo competitivo a los pequeños agricultores, sobre todo a las mujeres.

Hasta la sede de la FAO (Organización para la Alimentación de las Naciones Unidas) en Roma, Italia, llegó esta mañana la Mandataria para participar de la 39° Conferencia de la organización mundial que se dedica al estudio y progreso de los problemas relacionados con la producción alimenticia y nutrición.

Durante la sesión, la máxima autoridad del país, expuso sobre el estado de avance del compromiso que nuestro país suscribió en 1996 en la Cumbre Mundial de la FAO de reducir la proporción y el número de personas que sufren hambre y malnutrición hacia mediados de 2015: “Me enorgullece que Chile sea uno de los países que ha cumplido ambas metas”, dijo. Y agregó: “Es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo, para asentar la seguridad alimentaria de Chile y contribuir en la del planeta.

Luego, detalló el camino que ha seguido su Gobierno para avanzar en erradicar este problema desde su origen, la producción de los alimentos: “La clave, nos parece, es dar más oportunidades a los pequeños productores respecto de aquellos que están más capitalizados, con mayor vinculación a los mercados internacionales, con tierra y agua en abundancia. Así reducimos la brecha y aumentamos las opciones productivas, junto con estimular la equidad”.

En la misma línea, explicó de qué manera la búsqueda de la equidad de género juega un rol central en los países de América Latina y el Caribe porque, “es imprescindible destinar esfuerzos reales y profundos a empoderar a las mujeres rurales, apoyándolas en la generación de ingresos y en lograr que asuman la responsabilidad de la administración de los recursos familiares. Ésa es la clave para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias vulnerables que viven de la agricultura familiar. Porque las mujeres tienen la llave que abre las puertas a un mundo libre de hambre y de pobreza”.

Al final de su intervención, la Presidenta habló sobre los nuevos desafíos del mundo actual como “combatir la malnutrición en sus dos vertientes, el hambre y la obesidad”. Lo que en definitiva es una apuesta por “generar un círculo virtuoso de desarrollo económico y social saludable y en esa línea seguiremos trabajando, a nivel nacional, regional e internacional”.