13 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta inauguró la Primera Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas en Talca

En su discurso, la máxima autoridad nacional destacó que, como país, “somos una marca de prestigio en los mercados internacionales”, y resaltó que “existe un gran espacio para diversificar nuestra producción y aprovechar de mejorar nuestra presencia”.

De gira en la Región del Maule, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de inauguración de la Primera Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas que se realiza en Talca.

Acompañada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, la Mandataria destacó que “Chile tiene una cultura ligada a la tierra y su gente”, y resaltó que “hoy el 23 por ciento del valor total de nuestras exportaciones corresponde a alimentos. Hay más de 300 mil empresas, de distinto tamaño, dedicadas a este rubro, que representan más del 20 por ciento de los empleos del país”.

Añadió que “somos una marca de prestigio en los mercados internacionales”, y subrayó que “somos los principales exportadores mundiales de arándanos frescos, de uvas y cerezas frescas. Tenemos acceso privilegiado -debido a los tratados- a más de 4 mil millones de habitantes, equivalentes al 63% de la población mundial y al 85% del producto interno bruto del mundo”.

En este contexto, recalcó que “son muy pocas las naciones que tienen este nivel de conexión e integración comercial con el mundo y esta apertura es fundamental para la prosperidad del trabajo agrícola, para producir en volúmenes que serían impensables únicamente para el mercado interno”.

aim_5815_1

Sin embargo, enfatizó que “existe un gran espacio para diversificar nuestra producción y aprovechar de mejorar nuestra presencia en los mercados internacionales”.

La Presidenta destacó que existen Programas Estratégicos de Desarrollo, como el de Alimentos Saludables por ejemplo, que implica inversiones en tecnología, en el aseguramiento de la calidad de nuestros productos, y en la coordinación de los diferentes actores comprometidos en los procesos de cultivo y elaboración.

Asimismo, recalcó “el desarrollo de las potencialidades productivas de diversas regiones de acuerdo con sus características, como el Programa Estratégico de ‘Agroindustria para el Desarrollo’ de la Región del Maule”.

En esta línea, la Jefa de Estado, valoró que “una de las características más importantes es que estas iniciativas no son sólo públicas, sino que buscan lograr un espacio de encuentro entre los esfuerzos estatales de inversión y las iniciativas privadas que se están desarrollando o puedan surgir en los distintos ámbitos”.

Añadió que a estos esfuerzos se suma contar con un Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, que entregue a nuestros productos los mejores estándares internacionales. A las medidas, acotó, se complementa con el trabajo de ProChile para difundir nuestros productos en el exterior.

aim_5972

Al finalizar su discurso, enfatizó que “la agricultura chilena está llamada a seguir desempeñando un rol protagónico, aportando vida para consumidores en todo el mundo, aportando dinamismo y diversificación a nuestra economía y aportando bienestar a toda nuestra gente”.