27 DE NOVIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta inauguró jardín Infantil “Desierto de Colores” en Calama

Durante su visita a la ciudad nortina indicó que este nuevo recinto es una herramienta para entrega más posibilidades. “todos sabemos que los niños y niñas bien cuidados y estimulados van a tener un desarrollo futuro mucho mejor, más pleno, y van a poder aprovechar al máximo sus potencialidades.”, añadió.

Esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el jardín Infantil “Desierto de Colores” dependiente de Integra, y ubicado en el sector centro de Calama.

Tiene una superficie total de 2.685,36 m2. y construida de 1.130,3 m2, en los cuales se incluyen ocho aulas, cuatro salas de expansión, una sala de amamantamiento, una sala de enfermería, ocho bodegas de material didáctico, dos patios, tres cocinas y baños.

Ofrece 192 cupos, distribuidos en cuatro salas cunas, para 80 lactantes (20 en cada nivel); y cuatro niveles medios, para 112 párvulos (28 en cada nivel).

El equipo educativo está compuesto por la directora; cinco educadoras; 24 técnicos en educación parvularia; cinco auxiliar de servicio; una asistente administrativa y 5 manipuladoras de alimentos.

En este sentido la Mandataria explicó que esto “significa oportunidades para los niños, herramientas para su aprendizaje. Y todos sabemos que los  niños y niñas bien cuidados y estimulados van a tener un desarrollo futuro mucho mejor, más pleno, y van a poder aprovechar al máximo sus potencialidades”.

Y agregó que “eso es lo que estamos haciendo con estos jardines infantiles y salas cunas: ampliar las oportunidades, entregar más opciones a las familias para que apoyen el desarrollo de sus hijos, y desde incluso antes de que nazcan, porque ustedes conocen el “Chile Crece Contigo”, que partimos también en mi Gobierno anterior, y ahí partimos con el acompañamiento en la educación, el programa de apoyo al recién nacido, después, el ajuar”.

Junto con la inauguración del Jardín Infantil y Sala Cuna “Desierto de Colores”, como parte de la Meta Presidencial de aumento de la cobertura de Educación Parvularia, en la comuna de Calama ya se realizó la ampliación del establecimiento “Arcoiris”, de Integra, con una nueva Sala Cuna de 20 cupos; además de la construcción de “Inti Rai” y “Sueñitos de colores”, ambos de Integra y cada uno con una Sala Cuna y un Nivel Medio, con 20 y 28 cupos respectivamente.

Al finalizar sus palabras, la Gobernante manifestó que “éste es un proceso que no se detiene, siempre dijimos que era gradual, y que por eso necesitábamos darle continuidad a estas políticas para seguir avanzando, para seguir construyendo un Chile que dé más oportunidades a todos sus hijos e hijas. Y precisamente porque hablamos de derechos, no puede haber vuelta atrás. Cuando un derecho se conquista, no es cosa de llegar y deshacer esa conquista con pretextos y subterfugios”.