15 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta firmó Protocolo de Colaboración para la creación de la Red de Parques de la Patagonia

► Durante la ceremonia de creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, la Jefa de Estado destacó el trabajo y legado de Douglas Tompkins.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, y los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Bienes Nacionales, Nivia Palma; y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó esta mañana en el Sector El Amarillo en la comuna de Chaitén, la ceremonia de creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, que se concretó con la firma de la Gobernante y Kristine Tompkins, del “Acta de Entrega” en que las Fundaciones Pumalín, Conservación Patagónica y otras entidades donantes ligadas a la familia Tompkins, formalizan el traspaso al fisco de 407.625 hectáreas.

“Después de meses de trabajo coordinado, concretamos una buena noticia para nuestro país y honramos la generosidad y el amor por la naturaleza de Douglas Tompkins. Porque hoy, en este entorno de belleza conmovedora, estamos reivindicando uno de sus grandes deseos, y uno de los pilares del desarrollo: la sociedad civil y el Estado de Chile pueden y deben hacer un trabajo coordinado para preservar nuestro patrimonio natural. Estamos afirmando que como humanos podemos, y tenemos el deber, de encontrar maneras de relacionarnos armónicamente con nuestra naturaleza”, señaló la máxima autoridad del país al comienzo de su intervención.

La nueva Red de Parques Nacionales de la Patagonia establece mediante un protocolo la creación, ampliación y/o reclasificación de un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de destacado potencial para el turismo de naturaleza, emplazadas en las regiones de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártica Chilena. Sus objetivos son crear 3 nuevos parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia; ampliar 3 parques nacionales existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena; ampliar y reclasificar el Parque Nacional la Reserva Forestal Alacalufes; y reclasificar a Parque Nacional la Reserva Forestal Cerro Castillo, la Reserva Forestal Lago Cochrane y la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

“Con el traspaso al fisco de más de 407 mil hectáreas por parte de la Fundación Pumalín y otras entidades donantes, vemos nacer la red de Parques Nacionales de la Patagonia. Esto, sumado a las tierras fiscales protegidas, permitirá preservar más de 4 millones 500 mil hectáreas, distribuidas en ocho áreas”, sostuvo la Mandataria.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado destacó que “Hoy, junto a Kris, tengo el orgullo de ver cómo se materializa esta red, la superficie de parques nacionales terrestres más grande creada en el país desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Si a esto sumamos la creación del parque marino Nazca-Desventuradas – y el trabajo que estamos realizando en Rapa Nui – estamos legando al país la mayor creación de áreas protegidas de la historia”.