5 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta en Arica: “Estamos respondiendo a las necesidades de una región que crece”

Así lo manifestó la Mandataria al inaugurar un jardín infantil y sala cuna en la ciudad de Arica, donde recordó todas las obras que se están realizando en la zona y la importancia que tienen para el desarrollo de la región.

Este mediodía la Presidenta junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, inauguró el jardín infantil y sala cuna Punta Norte, ubicado en la ciudad de Arica. En la oportunidad, la máxima autoridad del país señaló que este jardín significa “seguir avanzando para tener una educación inicial, intra-escolar de calidad y gratis, para que no dependa de la capacidad adquisitiva que tenga la familia, el que pueda llevar a su hijo a una sala cuna o a un jardín”.

El objetivo de esta nueva infraestructura es aumentar la cobertura en Educación Parvularia en el sector norte de la ciudad que presenta un alto crecimiento habitacional y gran demanda por la educación para niños nivel medio y sala cuna.

La Mandataria afirmó que esto representa “un espacio para el desarrollo integral de los niños y niñas, y de sus familias, un espacio para crecer y adquirir habilidades, hábitos y competencias que requerirán durante toda su vida”.

La obra de este Jardín infantil y Sala Cuna tuvo una inversión de $2.350.287.304. Además, esta moderna construcción contempla un significativo aumento de metros cuadrados por niño en cada aula, de acuerdo al estándar OCDE.

Este establecimiento forma parte de un conjunto de avances que representan la integración e inversión social que promueve el Gobierno. Entre las otras obras se encuentran el parque urbano Punta Norte con una intervención en 2,17 hectáreas y una inversión de más de 3.824 millones de pesos; el Centro de Salud Familiar; un conjunto habitacional Altos del Mar I y II para 224 familias en el marco del Plan Especial de Zonas Extremas; y una ciclovía.

En este sentido la Gobernante sostuvo que “así estamos respondiendo a las necesidades de una región que crece, que tiene proyectos y que debe recibir la inversión que le corresponde, para que todos podamos vivir como nos merecemos”. Y agregó que “para eso creamos el Plan Especial de Zonas Extremas, que en octubre del año pasado extendimos por tres años más, para que regiones como Arica y Parinacota, que están más apartadas del centro del país, reciban especial atención e inversión”.

Más temprano, durante su visita a Arica, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó las obras del Proyecto “Nueva Oriente”, que se conforma por 96 departamentos y 54 casas. La construcción lleva un 26% de avance y beneficiará a 150 familias de Comité de Vivienda Igualdad para Todos II.

Los departamentos consisten en 4 blocks de 6 pisos cada uno, correspondiente a 96 departamentos; 4 departamentos por piso, de 60,85 m2. Además, contemplan áreas verdes, áreas recreativas y mobiliario urbano y 1 sala multiuso de 91,79 m2, la cual cuenta con dos baños -uno de ellos para personas con discapacidad-, cocina, hall y salón. Las casas son de dos pisos (26 pareos y dos casas aisladas), primer piso de 32,83 m2 y segundo piso de 13,86 m2, total 46,69 m2.