25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Presidenta condecora al Secretario General de la OCDE Ángel Gurría

En el contexto de la Visita de Trabajo que realiza a nuestro país, la autoridad del organismo multilateral tuvo una reunión con la Mandataria, quien luego le entregó un reconocimiento.

En el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE. Posteriormente, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la máxima autoridad del país reconoció el trabajo del líder de la organización internacional señalando que “estamos muy contentos de poder imponer esta condecoración a Ángel Gurría, por todo lo que ha significado para Chile en distintos momentos de nuestra historia”.

Durante su intervención, la Mandataria se refirió a la relevancia que ha tenido para nuestro país ser parte de esta entidad: “Hoy día estamos celebrando los 5 años de existencia de Chile como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Hemos tenido una reunión donde hemos conversado sobre todas las temáticas, los proyectos en conjunto que estamos haciendo, los que están en marcha, los avances en el cumplimiento de estándares OCDE en diversos ámbitos, incorporación de nuevos miembros y también las responsabilidades que se entregan a Chile en la organización”.

Del mismo modo, destacó el rol que hemos jugado como Estado puente entre OCDE y nuestros vecinos: “A nivel latinoamericano, nuestra participación en la OCDE ha sido bastante gravitante para la región, ya que hemos sido firmes partidarios y promotores de impulsar la vinculación de la OCDE con América Latina y el Caribe. Hemos compartido nuestra experiencia en este proceso y, particularmente, colaborado y apoyado decididamente el ingreso de Colombia y Costa Rica. Creemos firmemente en ampliar el espectro de la organización para que más países tengan acceso a los beneficios que significa pertenecer a ella”.

Al término de su discurso, la Jefa de Estado reiteró su compromiso con la incorporación de Chile en las metas que OCDE propone: “Estamos aquí reflejando un poco el gran trabajo que hemos hecho en estos años y que los chilenos pueden apreciar en áreas muy importantes, como en educación, en innovación, en género, en emprendimiento, bienestar, inclusión social, desarrollo territorial, comercio e inversión, crecimiento inclusivo, gobernanza, conducta empresarial responsable, medioambiente, productividad. Así que nosotros estamos a 5 años de ser miembros plenos, muy contentos, ha sido una gran experiencia y una gran contribución para nosotros, espero que Chile también permita y tenga la misma contribución en la organización”.