16 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet visitó las nuevas instalaciones del Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI

Este organismo tiene como objeto principal la recolección, evaluación y análisis de información, promoviendo visiones globales y sistémicas sobre los fenómenos delictuales, que sean accesibles y útiles para el mando institucional en su toma de decisiones.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto el ministro del Interior (S) Mahmud Aleuy, visitó las nuevas instalaciones del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) de la Policía de Investigaciones de Chile, organismo tiene como objeto principal la recolección, evaluación y análisis de información, promoviendo visiones globales y sistémicas sobre los fenómenos delictuales, que sean accesibles y útiles para el mando institucional en su toma de decisiones.

En la oportunidad, la Mandataria afirmó que “hemos visto de primera mano cómo, en este caso el avance tecnológico por un lado, el trabajo multidisciplinario y, por sobre todo, la dedicación, el esfuerzo y las capacidades de los integrantes de nuestras policías, están puestos al servicio de algo que es muy esencial para nuestros compatriotas y para todos nosotros, que es la seguridad de quienes vivimos en nuestro país”.

Todas las oficinas y centros que efectúen análisis criminal investigativo, incluyendo las instaladas en las Planas Mayores Regionales, en las Jefaturas Nacionales y las brigadas de investigación criminal de la Región Policial Metropolitana, dependerán técnicamente del Cenacrim, que está funcionando desde noviembre del año pasado y viene a fortalecer el trabajo que diariamente realiza la PDI en materia de investigación y peritajes.

En el corto plazo, el centro busca disponer para todos los oficiales policiales una base de datos funcional e integral, acompañado de una accesibilidad a plataformas informáticas que dirijan el accionar investigativo. Para ello, establecerá una sinergia de trabajo con la Jefatura Nacional de Informática y Telecomunicaciones.

Durante su visita, la máxima autoridad del país destacó que “hemos ido avanzando en una investigación más eficiente, focalizada y con un mayor nivel de especialización, que es lo que se requiere hoy día para combatir el delito”.

Con estas nuevas instalaciones “la PDI se sigue modernizando para cumplir así cada día su misión. Una misión que es de la mayor importancia para todos los compatriotas, que es combatir y perseguir la delincuencia. Una misión en la que no hay tregua, que es necesario asegurar a nuestros compatriotas la certeza de poder caminar tranquilos por la calle, sin temor al delito”, agregó la Jefa de Estado.

Al finalizar sus palabras, se refirió al proceso constituyente haciendo un llamado “a todos aquellos que no quieran quedarse afuera, que quieren ser parte de este proceso inédito, histórico en Chile, de que desde la propia gente empiece a discutirse cuál es la sociedad, cómo queremos convivir en sociedad, cuáles queremos que sean los valores, los principios, los derechos y los deberes, y también a las instituciones que nos representen mejor; que no se queden fuera de esta discusión, que se inscriban y que participen, porque de esa manera, vamos a poder tener una Constitución que sea la casa común que todos queremos”.