2 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet recorrió localidades de la Región de Biobío afectadas por el incendio

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dirigió hasta la región del Biobío para evaluar en terreno el trabajo que se está realizando para controlar la emergencia y ayudar a los damnificados.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la comuna de Portezuelo, en la Región del Biobío para visitar el centro integral de atención de la zona, que cuenta con estaciones de salud, acopio, comedores de Junaeb y alojamiento para brigadistas y bomberos que combaten el fuego en la comuna.

Tras conversar con brigadistas, bomberos y voluntarios de Portezuelo, la máxima autoridad del país dio un balance de su visita a la Región.
“Desde el comienzo nuestra primera prioridad fue salvar vidas humanas; luego salvar animales, sean mascotas o productivas; en tercer lugar, salvar las casas; y en cuarto lugar, no en orden de prioridad, sino que por cierto al mismo tiempo estar combatiendo fuertemente el incendio, para contenerlo, controlarlo y extinguirlo”, señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.

En esta misma línea, la Jefa de Estado explicó que su visita a la Región del Biobío tenía como uno de sus principals objetivos “conocer en terreno la realidad, hablar con las personas, saber cómo están, hablar con los alcaldes y también conocer cómo sigue el combate al fuego y las necesidades”.
Asimismo, la Presidenta señaló que durante su visita a la comuna de Quirihue se entregaron  subsidios de apoyo de hasta 1 millón de pesos, forraje y alimento para animales, en ayuda de los agricultores damnificados con los incendios.

Y en la comuna de Coelemu, la Mandataria destacó la construcción de los cortafuegos como medida para combatir la expansión de los incendios.
“Sabemos que para combatir el incendio se requiere de una acción en que todos trabajen juntos, tanto obviamente brigadistas de CONAF, Bomberos, voluntarios, con el municipio, los gobiernos provinciales, regionales, las Fuerzas Armadas, y poder combatir con el apoyo de medios aéreos, pero es clave también la construcción de cortafuegos”, afirmó la Jefa de Estado.

Y agregó: “En esta región en particular se ha logrado salvar un conjunto importante de villas en distintas comunas gracias a la construcción de cortafuegos. Entonces, estuvimos en Coelemu viendo la construcción de un cortafuego que es preventivo, y van a ser alrededor de 12 kilómetros”, señaló.

Y al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet agradeció la labor de todas las personas que están colaborando en el combate del fuego, y aseguró que el Gobierno seguirá trabajando durante esta emergencia.

“Vamos a seguir al pie del cañón, todos haciendo lo que nos corresponde, todavía estableciendo la Zona de Catástrofe, como Estado de Excepción Constitucional, para que podamos seguir siendo mucho más eficaces y eficientes en las tareas que tenemos”, sostuvo.

Más temprano, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, la Mandataria monitoreó en Quirihue la entrega de fardos, alimento complementario para los animales y apoyos económicos para aquellas personas afectadas por los siniestros.

Luego se dirigió hasta Coelemu para visitar la construcción de cortafuegos. En la oportunidad visitó la casa de la familia Cáceres, quienes le agradecieron el trabajo de coordinación para controlar la emergencia.

El Gobierno ya ha abierto 432 kilómetros de cortafuegos –distancia mayor a la que separa Santiago de Chillán- en las zonas afectadas por incendios forestales. Estas construcciones son determinantes para controlar la extensión de los focos de incendio. 

Tras encabezar la reunión con el equipo de seguimiento y control de la emergencia para coordinar las acciones que permitan seguir enfrentado los incendios forestales, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó un reporte de la situación actual en la zona centro-sur del país.

“Hasta el momento, de los 148 siniestros reportados, 64 han sido controlados, 9 han sido extinguidos y 75 en combate. Y seguimos avanzando con mucha fuerza en una de las áreas claves en el combate al incendio, que es la construcción de cortafuegos decisivos para controlar la extensión de los focos de incendio. Hasta ahora, se han abierto 432 kilómetros de ello, que es una distancia mayor a la que separa Santiago de Chillán”, señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.

Asimismo, “se contabilizan, entre las Regiones Metropolitana y de La Araucanía, un total preliminar de 6.162 damnificados. Este total, sin duda, que es preliminar, porque el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra aplicando en terreno la Ficha Básica de Emergencia, que nos va a permitir determinar con certeza cuántos son los afectados por esta tragedia, para entregar de manera más eficiente las ayudas que sean necesarias en la etapa de transición y reconstrucción”.

Además, la máxima autoridad del país explicó que los bonos de enseres ya están siendo pagados por el BancoEstado y que se reforzarán sus puntos de atención para los damnificados.

En cuanto a las ayudas entregadas, la Jefa de Estado afirmó que hay 49 aeronaves en operación bajo la coordinación de CONAF, que están siendo reforzadas por las empresas privadas que están apoyando los combates.

“Ayer, se arrojaron 2 millones 932 mil litros de agua sobre los focos de fuego. Esta es una muestra que ante los mayores incendios de nuestra historia, estamos respondiendo con una fuerza también histórica, tanto en capacidades técnicas como humanas”, subrayó.

En la misma línea, la Mandataria aseguró que se encuentran desplegadas más de 20.400 personas en labores de combate, control y soporte: 1.351 brigadistas nacionales, 628 brigadistas y expertos extranjeros, 9.144 miembros de las Fuerzas Armadas, 4.000 bomberos, 2.923 efectivos de Carabineros y de la PDI y 2.397 funcionarios de Ministerios y Servicios Públicos.

Y al finalizar sus palabras, la Mandataria agradeció la ayuda de los distintos países.

Quiero terminar agradeciendo, una vez más, a los países que nos han enviado su ayuda solidaria: a los envíos de brigadistas y aeronaves, se agregan también los que han hecho donaciones en dinero a través de diversas organizaciones, como Canadá, Alemania, Estados Unidos, China, Corea del Sur, y especialmente también agradecer a los Emiratos Árabes Unidos, que han formalizado una ayuda en efectivo de 5 millones de dólares”, subrayó.