Presidenta Bachelet participó en la celebración de los 40 años de ProChile
En la Plaza de la Cultura, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó de la celebración del aniversario número 40 de ProChile, entidad dedicada a la promoción de los productos nacionales en el mercado exterior.
Durante la ceremonia, la Jefa de Estado, que estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo; y el director de ProChile, Roberto Paiva, aseguró que dicha organización ha permitido que nuestros productos lleguen a un mercado mundial de 4 mil 400 millones de personas.
“Diariamente, casi 17 millones de personas en el mundo beben una copa de vino chileno; 7 millones y medio de consumidores comen mariscos nacionales y 6 millones disfrutan de un salmón de nuestras aguas” afirmó.
Asimismo, la Mandataria destacó que “ese es el Chile que queremos: pujante, moderno, productivo y orgulloso de lo que produce. Porque juntos, hemos sido capaces de hacer de nuestro país una denominación de origen que da prestigio a sus productos, que da confianza y que invita a hacer negocios con nosotros”.
A la fecha se han firmado 23 acuerdos comerciales con 61 países, lo que representa el 93,8% de nuestro mercado de exportaciones. En estos 40 años, el valor de los envíos se ha multiplicado 58 veces y en los últimos 21 años, las exportaciones totales han crecido 666%, pasando de US$ 10.007 millones en 1993 a US$ 76.684 millones en 2013.
Entre los desafíos de cara al futuro, la Presidenta aseguró que una de las metas es profundizar el modelo de elaboración de productos manufacturados.
“Tenemos que diversificar nuestros actores, para que surjan nuevos emprendedores y emprendedoras, y con ellos y ellas, miles de ideas, de buenas ideas que no me cabe la menor duda que pueden ser muy exitosas”, aseveró.
Finalmente, la Mandataria comprometió el apoyo del Gobierno para potenciar la promoción que realiza ProChile.
“El presupuesto del próximo año plantea un incremento de recursos para poder tener presencia en lugares del mundo donde no hemos tenido, sea a través de embajadas, sea a través de agregadurías comerciales, a través de ProChile, porque necesitamos estar en muchos lugares”, afirmó.