28 DE AGOSTO DE 2014

Presidenta Bachelet: “Cuando la igualdad de oportunidades sólo existe en el papel, todos perdemos”

Además, la Mandataria señaló que “tenemos que entender la responsabilidad social como una oportunidad de colaboración con los trabajadores, los sindicatos, los consumidores y las comunidades”.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, asistió esta tarde a la premiación de los ganadores de la 10ª versión del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial PROhumana 2014.

Al inicio de su intervención, la Presidenta de la República felicitó a las empresas ganadoras porque “representan una práctica que debemos promover y destacar. La actividad empresarial sustentable, es decir, con un compromiso real con el medio ambiente, con los trabajadores y con la comunidad, es uno de los pilares de un país que aspira un desarrollo armónico y realmente inclusivo“.

En esta línea, agregó que “tenemos que entender la responsabilidad social como una oportunidad de colaboración, con los trabajadores, los sindicatos, los consumidores y las comunidades. Debemos entender la responsabilidad social como una opción para crecer, crear liderazgos y hacer de sus marcas y de sus quehaceres un ejemplo de excelencia, de aporte y de integración con su entorno”.

Frente a los presentes, la Jefa de Estado destacó que “hemos definido tres grandes líneas de acción para este período de cuatro años. Esas líneas tienen que ver con un objetivo a largo plazo, que sobrepasa un solo mandato presidencial: enfrentar las enormes desigualdades que vemos en nuestra patria para que alcancemos un desarrollo integral como país, sin las cojeras que vemos hoy”.

Asimismo, agregó que “cuando la igualdad de oportunidades sólo existe en el papel, todos perdemos. Necesitamos que se manifieste sobre todo en nuestra realidad cotidiana”.

La máxima autoridad afirmó que “Chile cuenta con un Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible –que ustedes conocen bien, porque muchas de las organizaciones presentes aquí forman parte de él–. Este es el único consejo público-privado de responsabilidad social en América Latina y una herramienta que tanto los privados como el Estado deben aprovechar al máximo para mejorar los estándares de responsabilidad social y desarrollo sostenible”.

Al respecto, señaló que dicho Consejo está siendo potenciado para que “pase desde el ámbito de las propuestas a la construcción de iniciativas concretas que tengan impacto en el desarrollo sostenible de Chile”.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria manifestó que “Chile ya no tolera ni en lo social, ni en lo económico, ni en lo político, que el crecimiento sólo exista en las grandes cifras. El desarrollo que pasa por la puerta de la casa de nuestra gente, pero no se queda, no se hace parte de la vida y de los proyectos de futuro de cada quien, no es verdadero desarrollo”.