27 DE AGOSTO DE 2014

Presidenta Bachelet asiste al lanzamiento de la 14° temporada de Vacaciones Tercera Edad Sernatur

La Mandataria celebró la existencia de iniciativas que fomenten el desarrollo de los adultos mayores, “programas como éste nos ayudan a conservar la alegría de vivir”, dijo la máxima autoridad del país durante la actividad.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, asistió esta mañana al lanzamiento de la 14° temporada de Vacaciones Tercera Edad Sernatur “con este programa lo que hace Chile es darles las gracias”, dijo la Mandataria al comienzo de su intervención, y agregó, “corresponde que la sociedad y el Estado les hagan un cariñito a ustedes con oportunidades para viajar, para continuar la aventura de vivir, para conocer nuevas amistades y paisajes”.

En esta versión de Vacaciones Tercera Edad Sernatur serán 47 mil personas mayores las beneficiadas. “Quiero destacar que de esas 47 mil, 19 mil cupos van a ser especialmente destinados a adultos vulnerables y, por tanto, van a recibir un subsidio mucho más alto, de 70 a 80% en sus viajes”, puntualizó la Mandataria.

“Todos los adultos mayores son prioritarios para nuestro Gobierno. Éste ha sido mi compromiso con ustedes desde siempre. Por eso es que en su momento hicimos la reforma al sistema previsional, creamos la Pensión Básica Solidaria, o mejoramos las pensiones más bajas”, recordó la Presidenta de la República.

Luego, la Jefa de Estado dijo que se van a habilitar 132 Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución entre 2014 y 2018 en los consultorios, “queremos que los SAPU trabajen toda la noche, que tengan radiografías de pulmón y huesos, que tengan exámenes de laboratorio básicos, de manera que si uno llega ahí no lo deriven al hospital a esperar por horas que lo controlen, porque la gran mayoría de los problemas se pueden resolver cuando hay mayor capacidad”.

Casi al final de su intervención, la Presidenta hizo otro anuncio: “Vamos a construir una serie de centros de cuidado, 15 en total, de dos tipos, algunos de cuidado diurno, para personas que tienen un lugar donde vivir, pero que en el día necesitan de apoyo. Y otros que se van a llamar centros de cuidado de larga estadía, para personas que no son autovalentes y que no tienen redes familiares con los cuales puedan contar. Estos centros se ubicarán en distintas localidades y se sumarán a los ya existentes”.