12 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta asistió a premiación del Ranking de mejores empresas para madres y padres que trabajan

Durante el encuentro, la Mandataria instó a seguir el ejemplo de las organizaciones destacadas, ya que “estamos hablando de un imperativo ético; de un deber que tenemos como sociedad".

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, asistió esta tarde a la premiación del Ranking de mejores empresas para madres y padres que trabajan, organizada por la Revista Ya de El Mercurio, en conjunto con Fundación Chile Unidos, para reconocer a las empresas que han desarrollado exitosas políticas de conciliación familiar y flexibilidad laboral. En la oportunidad, fueron destacadas 19 firmas en cuatro categorías: grandes corporaciones; grandes empresas; PyMEs; y Organismos públicos.

En su discurso, la máxima autoridad del país señaló que “son ya 14 las versiones de este premio, que año a año destaca a empresas y organizaciones que desarrollan políticas exitosas para que esta conciliación sea posible. Estamos contentos de que este año hayan sido 90 empresas las que participaron. Todas comparten el haber incorporado formalmente la conciliación familiar como parte de sus ejes de desarrollo. Y ese es el primer aspecto que considero relevante destacar”.

Los ganadores fueron escogidos de acuerdo a un estudio realizado por GFK Adimark, en el cual las firmas participantes fueron evaluadas de acuerdo a la existencia, conocimiento, uso, y evaluación de diez variables de conciliación, donde las que más pesaron fueron flexibilidad laboral, cuidado de hijos y participación de las mujeres.

Tras encuestar a los encargados de recursos humanos de cada organización como a 15.576 trabajadores –8.275 hombres y 7.231 mujeres– que tienen hijos de 15 años o menos, entre los principales resultados obtenidos se encuentra el aumento en el conocimiento por parte de los trabajadores de la opción de trabajo en forma remota. El 2012 solamente un 25% de los trabajadores tenía la opción de trabajar de forma remota, cifra que se eleva al 37 en este estudio. También, destaca la alta preocupación de todas las empresas encuestadas por la compatibilización del trabajo y la familia, sin que existan brechas entre grandes empresas, pequeñas u organismos públicos.

La Presidenta Bachelet felicitó a las empresas galardonadas y valoró que este premio se preocupe del bienestar tanto de madres como de padres, pues apunta a que el cuidado no sólo debe ser compatible con el trabajo, sino también compartidos entre hombres y mujeres.

“Esa es la aspiración, lo deseable. Pero la realidad nos muestra claramente que quienes más se ven afectadas por la no existencia de políticas de conciliación con la vida familiar en los lugares de trabajo siguen siendo las mujeres. Es más, este mismo estudio concluye que los hombres hacen poco uso de los derechos legales que tienen para el cuidado de los niños. Hay un aspecto ahí que sin duda necesitamos revisar y ver cuánto pesa lo cultural, las políticas que se implementan, o las dinámicas del mundo laboral. O si, como todo indica, es una mezcla de factores”, subrayó la Mandataria.

Asimismo, detalló que “mientras un 71% de los hombres participa en el mercado laboral, solo un 48% de las mujeres lo hace. Esta es una de las tasas más bajas de América Latina y el Caribe, y también de la OCDE”. Y agregó que de acuerdo al ranking de brechas de género en participación económica de las mujeres del Banco Mundial, estamos en el puesto 133 de 144 países, por lo que el desafío está en integrar a más mujeres al mundo del trabajo y con empleos de calidad.

“Debemos actuar desde el Estado, sin lugar a dudas, como ente desde donde se implementan las políticas públicas. Pero también de las empresas, desde cualquier organización, los municipios, las universidades, las escuelas. Porque cuando hablamos de la necesidad de ampliar los derechos y oportunidades de las mujeres, estamos hablando de un imperativo ético; de un deber que tenemos como sociedad; pero también desde una mirada estratégica: de una condición indispensable para alcanzar el desarrollo, con inclusión y bienestar para cada persona”, aseguró la gobernante.

Respecto a este último punto, argumentó que en nuestro país hay unas 900 mil mujeres con potencial para ingresar a la fuerza laboral, cuyo ingreso significaría un incremento del 6% del PIB nacional.

Finalmente, la Jefa de Estado hizo un llamado “a seguir adelante con estas muy buenas prácticas, a difundirlas y compartirlas, porque así, en un esfuerzo colectivo avanzaremos en la construcción de una sociedad mejor para todos y todas, y sin duda, estoy segura, a las empresas les va a ir mejor”.