29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta anuncia programa que extiende jornadas recreativas en colegios de San Miguel para favorecer a jefas de hogar

► “Es una iniciativa pensada en las mujeres de los sectores más vulnerables que son jefas de hogar, que deben salir a trabajar o a capacitarse, pero a la vez, hacer cargo de los niños, cuidar a sus hijos o hijas”, señaló la Mandataria.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpaino; y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, participó de la ceremonia Lanzamiento “Programa 4 a 7” en la comuna de San Miguel, que consiste en  talleres para niños en establecimientos municipales en horario de 4 a 7 de la tarde, favoreciendo que las madres puedan trabajar, salir a buscar trabajo, capacitarse o terminar sus estudios.

“Estamos aquí para iniciar un programa para las mujeres y sus niños, y queremos anunciar su puesta en marcha aquí en San Miguel. Es un programa pensado en las mujeres de los sectores más vulnerables que son jefas de hogar, que deben salir a trabajar o a capacitarse, pero a la vez, hacer cargo de los niños, cuidar a sus hijos o hijas”, afirmó la Mandataria.

El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en coordinación con Mineduc y Junaeb, implementan esta iniciativa en 131 comunas de las 15 regiones del país. Se proyecta para el año 2016 llegar a 136 comunas con el programa beneficiando a 8.143 mujeres y 11.400 niños o niñas entre 7 y 13 años.

“En la Escuela Santa Fe, se han abierto cupos para 20 mujeres jefas de hogar y 25 niñas o niños, y sabemos que ya existen suficientes candidatas para llenar estos cupos”, agregó la Mandataria.

Además, la máxima autoridad del país destacó los avances en diversas materias dentro de la comuna, subrayando la fuerte inversión pública en salud para mejorar la atención de las personas.

Asimismo, agregó el esfuerzo en materia de viviendas. “En la Población Brasilia, ha comenzado el Programa Quiero Mi Barrio, para mejorar las condiciones de la zona, junto a la comunidad y sus organizaciones, en un proceso similar a lo que hicimos antes en 12 de Octubre y ahora en los sectores de Atacama-Ready y Villa San Miguel”, sostuvo.

Y al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet hizo un llamado a la ciudadanía a participar de las próximas elecciones municipales del 23 de octubre. “Es fundamental que todos los vecinos y vecinas participen, porque ustedes son los protagonistas de esa decisión y, sobre todo, porque hay mucho en juego”, afirmó. Y agregó: “Los ciudadanos tienen una gran oportunidad de decidir colectivamente cuáles son los proyectos que deben tener prioridad y cuáles son los valores que deben imperar en la vida de la comuna”.