17 DE NOVIEMBRE DE 2015

“Por mí y por todas las mujeres”: Campaña 2015 para prevenir la violencia contra las mujeres

►La campaña hace un llamado a la ciudadanía para que actúen contra la violencia.

1 de cada 3 mujeres reportó estar siendo víctima o haber sido víctima de violencia en una relación de pareja actual o en una relación pasada (Encuesta de victimización de la Subsecretaría de Prevención del Delito del año 2013)

2,8 millones de mujeres en nuestro país, aproximadamente, denuncia haber sido víctima de violencia o estar siendo víctima de violencia física, sexual o psicológica.

“Un femicidio no ocurre por el uso de alcohol, de drogas, porque llegó enojado, estresado. Los femicidios ocurren porque vivimos en una sociedad donde aún se permite vivir en desigualdad entre hombres y mujeres”, Claudia Pascual, ministra del Sernam.

En el Mes Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, encabezó el  lanzamiento de la Campaña Anual del Sernam de prevención de la violencia contra las mujeres y el femicidio, este año bajo el llamado “Por mí y por todas las mujeres, actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”.

Sin embargo, el llamado de este año está dirigido no a las mujeres que viven o han vivido violencia, sino a su entorno. La violencia y los femicidios son un problema cultural que atañe a toda la sociedad: familiares, amigos, grupos de trabajo, colegios, vecindarios.

“Por mí y por todas las mujeres” es un llamado a la acción. No sólo a denunciar, sino también a acoger a las mujeres, a acompañarlas a hacer la denuncia y a decirles que no están solas.

El compromiso asumido por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para enfrentar la violencia contra las mujeres considera la implementación desde marzo de 2014 de Casas de Acogida.

Desde que la Presidenta Bachelet asumió el gobierno en 2014, se han construido y están operativas las Casas de Puerto Natales, Los Ángeles, Río Bueno, Tocopilla, Quillota, San Bernardo y Puerto Montt.  

800 104 008

Llama al Fono Ayuda y Orientación si eres víctima de violencia o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer.