8 DE ENERO DE 2018

[ARCHIVO] Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas: disminuyendo la brecha de desigualdad en los territorios más apartados del país

El Plan es una iniciativa histórica del Gobierno de Michelle Bachelet en favor de la descentralización y el desarrollo de las regiones. En un horizonte de seis años, busca superar las desigualdades que viven miles de chilenos y chilenas en las zonas más extremas del país, impulsando su crecimiento.

El Plan Especial de Desarrollo de  Zonas Extremas (PEZDE), que fue puesto en ejercicio el 2015 y hasta el 2022, se está aplicando en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes, así como en la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, en la región de Los Lagos.

Cada una de estas regiones definió sus prioridades a través de un proceso de activa participación ciudadana, propuesta que luego fue validada y puesta en marca por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras cuatro años desde la puesta en marcha del Plan, el balance da cuenta de los grandes progresos. Existen más de 120 iniciativas terminadas a la fecha. Destacan logros en infraestructura, en el área de desarrollo social, tecnología y conectividad.

¿Qué áreas de desarrollo son prioritarias para el Plan?

► Conectividad: carreteras, caminos, fibra óptica, obras portuarias y aeroportuarias.

La intervención en diferentes tramos de la Ruta 7, la Región de Aysén y la Provincia de Palena han acortado los tiempos de desplazamiento, generando una mayor conectividad entre sus territorios, lo que entrega a la vez, la posibilidad de realizar mejores proyectos de desarrollo económico y social para la zona.

Infraestructura Pública: escuelas, hospitales, universidades, pasos fronterizos, centros comunitarios gimnasios, recuperación patrimonial.

A través de la implementación de una Red de Telemedicina, los habitantes de la Provincia de Palena, pueden acceder hoy a una salud que cumple con altos estándares.

Asentamientos Humanos: viviendas, parques, plazas, agua potable rural, alcantarillado, pavimentación, bordes costeros.

<script src="https://platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

La identidad cultural tampoco ha estado ausente, un ejemplo es el Museo Regional de Aysén y las viviendas para los pueblos kaweskar y yagán en Magallanes, que conservan la identidad de cada de una de estas etnias.

<script src="https://platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

También se han realizado importantes avances en desarrollo urbano en la región de Arica y Parinacota a través de la mejora de espacios públicos como plazas y veredas, que además vienen a complementar la entrega de viviendas sociales.

► Productividad: mini centrales de energía, embalses, sistemas de manejo de recursos hídricos, plantas faenadoras.

También destaca la entrega de mega obras de Agua Potable Rural en los sectores periurbanos de Punta Arenas y la construcción del SING General Lagos en la región de Arica y Parinacota, que entrega energía eléctrica a esta zona, respondiendo a una demanda histórica de su población.  

Además, en la región de Aysén, se han realizado mejoras al traslado de sus habitantes por medio de subsidios marítimos que no solo acercan territorios, sino también familias.

Para más información visita el sitio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.