26 DE AGOSTO DE 2014

Pilar Solidario ha beneficiado a más de un millón de personas. ¿Cómo acceder a sus beneficios?

La secretaria de Estado fue acompañada por el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, y el Director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, conmemoró esta mañana los seis años del Pilar Solidario, sistema de protección social que desde el año 2008 ha beneficiado a más de un millón y medio de personas en sus dos modalidades, Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario.

La secretaria de Estado recordó que fue en la primera administración de Presidenta Michelle Bachelet se logró “éste que fue un gran avance en el modo como se concibe el Sistema de Protección Social en Chile, bajo una lógica de derechos garantizados”.

La Reforma Previsional del año 2008 fue una reforma estructural, que modificó también varios aspectos del sistema privado de pensiones al mejorar la competencia entre AFP, para que las comisiones, es decir, los cobros por administración de sus ahorros previsionales a las personas, bajaran”.

¿Qué es la Pensión Básica Solidaria?

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual, cuyo valor actualmente es de $85.964, al que pueden acceder las personas que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional y cumplan con los requisitos que establece la Ley, como pertenecer al 60% más pobre de la población. Existe la Pensión Básica Solidaria de Vejez (que se puede solicitar desde los 65 años) y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, para quienes junto con cumplir los requisitos legales, acrediten una condición de invalidez por los organismos habilitados para ello.

¿Qué es el Aporte Previsional Solidario?

Es un aporte mensual en dinero, que complementa las pensiones de vejez o sobrevivencia inferiores a un monto que se actualiza anualmente (menores a $279.000 aproximadamente al día de hoy) para aquellos pensionados que cumplan con los requisitos legales, como pertenecer al 60% más pobre de la población. Existe el Aporte Previsional Solidario de Vejez (para pensionados de 65 o más años) y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

¿Dónde consultar los requisitos?

Los requisitos pueden ser consultados en el Call Center 600 440 0040, en las oficinas del IPS o en el portal www.ips.gob.cl.