11 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Parlamentarios de Aysén celebraron entrega de terreno de BB.NN. para la construcción de Zona Franca

Los cuatro parlamentarios de la Región de Aysén destacaron la importancia estratégica del terreno que fue entregado por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, para la instalación de la esperada Zona Franca, en cumplimiento de una de las demandas más relevantes del movimiento social.

El Senador Patricio Walker señaló que “el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministro Osorio, cumplió su compromiso, a pesar de que mucha gente dijo que este proyecto no se iba a realizar, que se estaban planteando falsas expectativas, que el Gobierno estaba solamente dilatando las cosas. Sin embargo, el Gobierno ha cumplido”.  Asimismo destacó las características del lugar, señalando que “se trata de un terreno maravilloso de 20 hectáreas, comprado a un precio razonable, en un lugar estratégico en la ruta que une Puerto Aysén con Puerto Chacabuco, por lo que esperamos que genere un polo de desarrollo importante para la totalidad de la región”.

Por su parte, el principal dirigente del movimiento social de Aysén el 2012 y actual diputado, Iván Fuentes, se mostró muy emocionado durante la entrega del terreno.  “Estamos hablando de una Zona Franca que era un sueño, que hoy tiene su terreno y podemos empezar a crearla todos nosotros en conjunto con la gente que tiene su capital en la zona. Reconozco que el Ministerio de Bienes Nacionales se ha sacado la mugre parahacer realidad esta Zona Franca, que fue una de las banderas de lucha del movimiento social el año 2012”. Fuentes fue muy enfático al señalar que “por supuesto que tengo mucha emoción y estoy muy contento, por lo que quiero enviarle mi gratitud a toda la Patagonia que levantó banderas negras para decir: estamos vimos, respiramos, estamos aquí y nos merecemos un giño del Estado”.

También estuvo en la ceremonia de entrega del terreno, el Senador Antonio Horvath, quien señaló “que esta noticiaes un motivo de gran alegría, ya que la región de Aysén ha dado un paso en uno de estos objetivos por los que se vienen luchando hace muchos años, por lo que esperamos que se inicie la construcción de este eje tan importante y que se haga con la participación de la ciudadanía de la región de Aysén”.

El diputado David Sandoval indicó que la nueva Zona Franca de Aysén “abrirá un espacio deapoyo para el desarrollo de actividades no solamente del litoral, sino que de toda la región, por lo que esperoque los plazos y los tiempos se aceleren de tal modo que la comunidad costera y la comunidad de Puerto Aysén cuente con este proyecto que va ser de alivio y ayuda”.Explicó que “se ha dado un paso importante, esperamos que el nuevo proceso sea el más complejo de todos; hoy está resuelto dónde se va a instalar, y lo que se va a realizar a continuación es lo que requiere el mayor esfuerzo”.

El parlamentario opositor destacó “la transparencia y apertura del ministro de Bienes Nacionales de invitarnos a participar en esta ceremonia, considerando que se trata de un proyecto anhelado y esperado durante tantos años”.

Los cuatro parlamentarios estuvieron presentes en la ceremonia donde el Ministro, Víctor Osorio, explicó que “después de intentar infructuosamente la adquisición del terreno a través de dos licitaciones ejecutadas el 2015, en las cuales las ofertasno cumplían con los requisitos que se establecían en las bases técnicas, por responsabilidad ética y política decidimos adquirir el terreno por compra directa, haciendo uso de nuestras facultades legales como Ministerio de Bienes Nacionales”.

El terreno adquirido por el Ministerio de Bienes Nacionales para la instalación de la nueva Zona Franca, posee una superficie total de 20 hectáreas, que fueron compradas en 880 millones de pesos a dos propietarios, aportando 10 hectáreas cada uno. Luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis, se concluyó que el predio presenta las características más óptimas para la instalación del recinto.