5 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] ONEMI y ANATEL firmaron convenio de colaboración

En el documento, se establecen los parámetros para el diseño del proyecto que busca alertar a la población en caso de tsunami o erupción volcánica.

Esta mañana, la Asociación Nacional de Canales de Televisión (ANATEL) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) suscribieron un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es la realización de un trabajo conjunto para diseñar un Sistema de Información de Mensajes de Emergencia (SIMER), para, una vez definido por ONEMI, la difusión de mensajería de emergencia a través de las transmisiones televisivas de los canales agrupados en ANATEL.

En virtud del acuerdo, los departamentos técnicos de los canales de televisión en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia, se han dispuesto a diseñar un sistema que permita alertar a la población con un aviso en la pantalla de televisión, de la ocurrencia de una emergencia volcánica o alerta/alarma de tsunami para las costas de Chile.

El diseño del sistema de alerta se trabajará de manera conjunta entre ambas instituciones, dentro de un plazo de tres meses.

Ernesto Corona, Presidente de ANATEL, destacó el trabajo coordinado entre ambos organismos y el rol que juega la televisión abierta. ‘’Estamos muy conscientes del papel que cumple la televisión abierta en situaciones de emergencia. Por esta razón hemos estado disponibles a prestar la mayor colaboración para, desde la experiencia de nuestros profesionales, diseñar un sistema que permita aminorar los riesgos que estas situaciones pueden significar para la población’’.

Durante la firma del convenio, el Director de ONEMI, Ricardo Toro, manifestó: “Este sistema es complementario a los otros sistemas de alertamiento que hay en las regiones. La idea es que inmediatamente ocurrida la emergencia, exista un mensaje tipo que salga en televisión y se comience a informar a todo el país de lo que está ocurriendo y así mantener informada a la población en los primeros minutos, que son los más importantes para que se tomen los cursos de acción correspondientes en cada familia’’.

En la firma del acuerdo participaron los directivos de los canales asociados en ANATEL y el presidente de la comisión técnica de la organización, Mario Sepúlveda. También contó con la asistencia del Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, quien valoró el trabajo conjunto entre ANATEL y ONEMI para desarrollar un sistema que beneficia a la población.