23 DE MARZO DE 2020

Nuevos horarios de operación del transporte público en el país por toque de queda

Los buses del sistema de transporte público metropolitano saldrán desde sus terminales a las 5:30 y circularán hasta cerca de las 22:00 horas. Metro abrirá sus estaciones a las 6:30 y cerrará a las 19:30, mientras que Tren Central funcionará entre 6:30 y las 20:00 horas.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso un ajuste horario en el transporte público metropolitano a raíz del toque de queda que se aplicará en todo el territorio nacional, entre las 22:00 y las 5:00 horas.

En el caso del sistema de transporte público metropolitano, los buses de Red saldrán desde sus terminales a partir de las 5:30 horas. Los últimos operarán hasta cerca de las 22:00.

Metro de Santiago también tendrá ajustes en sus operaciones a partir del domingo 22 de marzo: sus estaciones abrirán a las 6:30 y cerrarán sus puertas a las 19:30. 

En tanto, el servicio Metrotren Nos también comenzará a funcionar a las 6.30 hrs y tendrá su última salida a las 20:00 hrs.

El Metro de Valparaíso, en coordinación con autoridades locales y MTT ha dispuesto dos servicios especiales desde Puerto y Limache a las 6:30 y 6:45 horas a partir de mañana. El horario de los últimos servicios será las 19:00 desde estas estaciones. 

En regiones, cada Seremi informará de ajustes similares de horario para que los conductores puedan retornar a sus casas antes del inicio del toque de queda.

 

Horarios terminales de buses Región Metropolitana

Por su parte, la Asociación de Terminales de Buses de Santiago ATS informó los horarios de apertura y cierre de terminales en la Región Metropolitana.

Terminal La Paz: 05.30 a 20:00 hrs.

Terminal Los Héroes: 06:30 a 20:00 hrs.

Terminal Borja: 05.30 a 20:00 hrs.

Terminal Alameda Turbus: 06.00 a 20.00 hrs.

Terminal Alameda Pullman Bus: 06:30 a 18:00 hrs.

Terminal Est. Central (Sur): 05:30 a 20:00 hrs.

 

La información se entregará y actualizará a las personas en todas las redes sociales y páginas web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, especialmente en el canal Transporte Informa de cada región.

 
Procedimiento para obtener salvoconducto para usuarios y trabajadores del transporte por toque de queda

Para permitir el desplazamiento de los conductores y trabajadores que necesiten trasladarse durante el toque de queda, entre las 22:00 y las 5:00 horas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informa los procedimientos que deberán cumplir para obtener los salvoconductos.

Transporte urbano: Las empresas gestionarán los salvoconductos que sean necesarios a través de la comisaría virtual. Los servicios de buses, Metro y ferrocarriles, se han programado teniendo en cuenta las posibles restricciones de desplazamiento a las que debe acogerse su personal. Los taxis básicos y colectivos que requieran operar durante las horas de toque de queda podrán acceder a salvoconductos a través de una solicitud del representante legal, para las personas y vehículos que informen.

Transporte aéreo: Los pasajeros y familiares que van a dejar o recoger a una persona que viaja deberán utilizar como salvoconducto su tarjeta de embarque y la cédula de identidad. Las tripulaciones de las aerolíneas y los trabajadores de los aeropuertos deberán presentar sus credenciales (TICA). Los servicios de transporte hacia y desde el aeropuerto deberán obtener salvoconducto a través de la comisaría virtual para todos sus conductores.

Transporte interurbano: Los pasajeros deberán presentar sus pasajes y cédula de identidad. En tanto, las empresas deberán solicitar salvoconductos para sus conductores y asistentes.

Transporte de carga: Los trabajadores deben portar la guía de despacho, factura o un documento que acredite origen y destino de la carga, en el que se indique su identificación y la del vehículo. Y deberán presentarlo acompañado por la cédula de identidad.

Puertos: Los trabajadores deben portar su credencial y cédula de identidad, en tanto, las empresas deben solicitar para sus conductores, un salvoconducto.

Telecomunicaciones: Los trabajadores deben portar la credencial de su empresa, su cédula de identidad y una orden de trabajo.

Transporte privado (empresas): El encargado de la faena debe solicitar un salvoconducto, según la naturaleza del trabajo que desarrolle.

Para solicitar el salvoconducto, las empresas deben enviar un correo electrónico a comisaria.virtual@carabineros.cl e indicar el nombre del representante legal de la empresa (con su nombre completo, cédula de identidad, cargo y correo electrónico institucional) y el e-RUT de la empresa. Una vez recibida esta información, recibirán las claves con nombre de usuario y contraseña para los trabajadores. El certificado deberá enviarse a todos los funcionarios mencionados, para que puedan exhibir el documento, ya sea en soporte físico o digital (código QR).

Como ya se ha informado, los terminales de buses interurbanos se mantendrán operativos hasta las 20:00 hrs.