4 DE ENERO DE 2023

Normativa obligará a empresas a bloquear celulares robados

La iniciativa que busca desincentivar el robo de estos aparatos. Regulación considera además el bloqueo de equipos robados a grandes proveedores.

Fotografía del subsecretario de Prevención del Delito, explicando a la prensa los detalles de la normativa contra el robo de celulares.

El robo de equipos móviles se ha transformado en un grave problema que afecta ya no sólo a los usuarios que sufren la sustracción de sus dispositivos a través de hurtos, robos por sorpresa o incluso delitos violentos.

Ahora esta situación también está afectando a grandes proveedores logísticos (bodegas, camiones de transporte y otros), a tiendas de retail, así como a sucursales de los concesionarios, sufriendo violentos asaltos por parte de bandas delictuales.

Apuntando a frenar dicha problemática de seguridad, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó un nuevo procedimiento que se incorporó a la normativa de telecomunicaciones, el cual permitirá el bloqueo de los equipos móviles cuando éstos sean robados o hurtados en forma previa a su comercialización a un usuario o suscriptor y/o a la activación de dichos equipos en la red de un operador.

Según destacó Vergara, antes de la publicación de esta normativa, no existía una regulación que permitiera bloquear los equipos robados a grandes proveedores (bodegas, camiones de transporte y otros), por lo que será una importante medida para prevenir estos robos.

“Hoy todos juntos desde lo público y lo privado queremos comunicar una nueva buena noticia: desde hoy existe una nueva normativa que obliga a las compañías telefónicas a que desactiven y bloqueen los aparatos robados, y así desincentivar uno de los delitos que ha ido al alza en los últimos años, y con grados de violencia inaceptable en el este país”, indicó Vergara.

Agregó que “la publicación en el Diario Oficial de esta normativa es un hito importante, considerando que hasta el momento no existía una regulación que se hiciera cargo del bloqueo de los equipos móviles cuando éstos son robados. Esta medida permite enfrentar este tipo de delito y avanzar en una agenda se seguridad multisectorial; involucrando así a todos los sectores que se ven afectados por bandas delictivas”.

Normativa

Con motivo de lo anterior, el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, iniciaron un trabajo conjunto para incorporar medidas que permitan contribuir a la disminución de los delitos mencionados y otros ilícitos relacionados, limitando el mercado secundario ilícito de los bienes mencionados.

La norma publicada considera:

  • Las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones deberán bloquear aquellos equipos terminales móviles que sean informados por sus propietarios como equipos robados o hurtados o los que le sean robados o hurtados a ellas.
  • El bloqueo se realizará a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo.
  • Los propietarios de los equipos deberán acreditar la denuncia respectiva.
  • Plazo máximo de 24 horas para las empresas para informar en un sistema centralizado los IMEIs bloqueados.
  • En caso que sean recuperados los equipos, podrá solicitarse el desbloqueo.
  • Las obligaciones entran en vigencia en un plazo de 30 días corridos desde la publicación de la resolución (28/12/22), a partir del cual las concesionarias deberán proporcionar un número telefónico y correo electrónico para atender las solicitudes, y en un plazo de 120 días deberán habilitar un mecanismo de acceso remoto disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para tales efectos.