11 DE JULIO DE 2019

No te pierdas estas recomendaciones y panoramas para disfrutar de las vacaciones de invierno

Para que aproveches al máximo estas dos semanas de vacaciones, conoce las recomendaciones y planes de contingencia que se han dispuesto en caso que viajes con tu familia fuera de la ciudad. Además, infórmate de todas las actividades recreativas para que sea un agradable y ameno descanso.

Mitad de año y de acuerdo al calendario escolar, los estudiantes de todo Chile salen de vacaciones de invierno por dos semanas. Si bien algunas regiones ya las iniciaron, en otras, estas comienzan el lunes 15 y se extienden hasta el 26 de julio. 

Como son muchos los padres y madres que también aprovechan de pedir días en sus trabajos para disfrutar junto a sus familias, recopilamos una serie de recomendaciones y medidas que han dispuesto diversas instituciones públicas para que no tengan inconvenientes si es que deciden viajar a otros destinos. Y para quienes se quedan en la ciudad, también tenemos datos con actividades y panoramas imperdibles para vivir una entretenida pausa laboral y escolar.

Prefiere servicios turísticos formales 

Al viajar a otros destinos, la recomendación principal es a planificar los recorridos con anterioridad y asegurarse de que los alojamientos o los tours contratados cumplan con las condiciones y sean servicios formales. El Servicio Nacional de Turismo tiene este sitio donde pueden buscar los servicios turísticos registrados y con sello de calidad.

Además, en este enlace está el listado de todas las Oficinas de Información Turística (OIT) de Sernatur a lo largo de Chile para informarse de los productos y programas del servicio e información turística del país para que los turistas puedan tomar mejores decisiones de viaje.

Plan de contingencia en carreteras 

Para este fin de semana, el Ministerio de Obras Públicas dispuso de un plan de contingencia que se activará en carreteras ante la salida de más de 470.000 vehículos desde Santiago. Entre las principales medidas en carreteras está: peaje a mil pesos en las rutas 68 y 5 Sur para la salida el viernes 12 y sábado 13 de julio, además de restricción de camiones en la 78 el sábado 13 y domingo 14. En tanto, para el retorno habrá sistemas 3x1 en las rutas 68, 78 y 5 Sur.

La recomendación es a planificar los viajes y los horarios de salida, además de preferir las nuevas vías con free flow habilitadas en Angostura, Lo Prado, Lampa y en el Acceso Nororiente a Santiago, y evitar adelantar por la berma. Más información en www.mop.cl.

Fiscalizaciones y uso obligatorio del cinturón

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estará realizando fiscalizaciones tanto en terminales de buses como en carreteras. En cuanto a los controles, estos tienen como objetivo verificar que cumplan con las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley así como también a que los usuarios utilicen los cinturones de seguridad. 

Además, el llamado es al uso obligatorio de cinturón de seguridad en todos los vehículos, incluyendo los automóviles y en toda circunstancia. En caso de viajar en automóvil a la nieve o a lugares de poca visibilidad, la recomendación es que los conductores lleven cadenas para los neumáticos, linterna, chaleco reflectante, luces y neblineros en buen estado.

Si viajan con menores de 12 años, estos deben ir en el asiento trasero utilizando siempre el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil. Los menores de 9 años deben ir obligatoriamente en una silla infantil adecuada a su peso, talla y edad.

El autocuidado es fundamental para prevenir accidentes de tránsito como también denunciar cualquier anomalía que los conductores observen durante el trayecto del viaje. Los canales de comunicación son www.fiscalizacion.cl  y www.conaset.cl

Chile país seguro

300 mil volantes con recomendaciones de autocuidado serán distribuidos por funcionarios de la PDI en todos los puntos de ingreso a Chile. El documento —en español, inglés y portugués— se titula “Chile país seguro: guía para una estadía tranquila” y contiene recomendaciones para prevenir ser víctima de actos delictuales, así como números telefónicos a los que llamar en caso de emergencias. 

Revisa el folleto en PDF

 

Panoramas para todos

Invierno en Movimiento

Cerca de 50 actividades deportivas y recreativas en todas las regiones del país, es lo que organizó el Instituto Nacional de Deportes del Mindep. Desde panoramas en diferentes parques, centros o calles abiertas para que las familias puedan andar en bicicletas, patines, etc. También se planificaron encuentros Deportivos Familiares Comunales a lo largo de todo el país.

Además, tal como el año pasado, el Estadio Nacional estará abierto para todos quienes quieran asistir y habrán diversas actividades deportivas como muro escalada, juegos inflables deportivos, slackline, bailes, talleres deportivos, estaciones de iniciación poli-deportivas y circuitos de desarrollo motriz. 

Encuentra todas las actividades gratuitas, región por región, en www.ind.cl/vacaciones

 

Elige cultura en invierno

Cuentacuentos, obras de teatro, talleres y ciclos de cine son algunas de las actividades que forman parte de la cartelera que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha elaborado para estas vacaciones de invierno. 

"Crea una máscara como los chinchorros" es la invitación del Museo Nacional de Historia Natural en la Región Metropolitana. A través de un breve relato podrás conocer las técnicas de momificación de la comunidad Chinchorro y a la vez crear una máscara que te podrás llevar de recuerdo. Actividad en la exposición: martes, jueves y sábados de julio. Horarios: 11:30 a 12:30 hrs y 15:00 a 16:30 hrs.

El Departamento de Pueblos Originarios del Servicio también se hace presente en el Museo Regional de Rancagua, en donde se encontrará durante todo el mes de julio la exposición "La Ruka, el espacio del lof".

En el sur de Chile, el Museo Regional de Magallanes convoca a la comunidad a visitar la Exposición Temporal de la artista plástica Zorka Hraste, denominada "La Mirada de los Niños de la Guerra" en el Museo Regional de Magallanes, hasta el 23 de julio. También habrá un taller para todo público para hacer un recorrido por Chile a través de la construcción de maquetas de diversos monumentos nacionales, en el Museo de Historia Natural de Concepción.

Por el norte del país, la ecología se toma la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena; esta tendrá un taller para que aprendas a crear tus propias bolsas de tela, usando retazos de ropa y telas en desuso en este práctico taller de la Asociación de Consumidores Acción Inteligente ACAI.

Y si te gusta el cine y vives en Copiapó, podrás disfrutar de las mejores películas de animación japonesa, de Studio Ghibli en la Biblioteca Pública Regional de Atacama, el 17 de julio.

En la Biblioteca Regional de Antofagasta, se realizará el taller "Mano Robótica reciclada" y de esta forma comprender la importancia de nuestras articulaciones. La actividad se llevará a cabo el próximo 19 de julio, a las 16:30 horas, en la sala de extensión cultural. Inscripciones en el mesón de informaciones de la biblioteca.

Revisa aquí la cartelera con todas las actividades culturales en el país

 
Biblioteca digital

En conjunto con el Plan “Leo Primero”, el Mineduc lanzó la Biblioteca Digital Escolar, un servicio de lectura digital de acceso gratuito para promover la lectura desde el hogar. En estas vacaciones de invierno, la invitación es a acceder a un catálogo de 6.183 contenidos digitales (libros, audiolibros, revistas). Cada uno de estos títulos se puede adquirir de forma gratuita  y se pueden encontrar según curso recomendado, autor, título, temáticas, asignatura. Los estudiantes, como profesores y miembros de la comunidad educativa, podrán acceder a 4 préstamos diferentes de forma simultánea con una vigencia de 15 días. Esto les permitirá poder diversificar su lectura e interés durante las dos semanas que duran las vacaciones de invierno.

Para ingresar a la plataforma se debe ingresar a http://bdescolar.mineduc.cl a través de un computador, desde un celular o dispositivo móvil se accede descargando la APP Biblioteca Digital Escolar e ingresar RUT (sin dígito verificador) y clave. 

 
Parques Nacionales

Hacer actividades al aire libre también es una gran opción en invierno, sobre todo en los parques, reservas o santuarios de la naturaleza que en esta época del año se llenan de nieve. Recuerda siempre ser cuidadoso con la naturaleza y la vida silvestre y NO botar basura. Algunos datos:

  • Revisa el listado de Parques Nacionales, Reservas o Monumentos Naturales protegidos por CONAF, en este sitio.
  • Si vas a algún cerro o montaña a realizar algún deporte, nunca olvides avisar en la Comisaría de Carabineros de Chile más cercana tu fecha de ingreso y retiro de la montaña.
  • Dispone de tus desechos adecuadamente. Bota tu basura en recipientes con tapa y evita dejar desperdicios orgánicos en el lugar en el que acampes. No olvides dejar siempre el sitio limpio, ten en cuenta que otros visitantes vendrán después de ti.
  • Asegúrate si puedes llevar a tu mascota. Si planificas quedarte en alguno de los Parques Nacionales, Reservas o Monumentos Naturales protegidos a lo largo del país, recuerda que no puedes ingresar con tu mascota. Esta medida tiene como objetivo proteger la fauna de estos lugares, evitando así la transmisión de enfermedades como la sarna de perros. Quedan exentos de este reglamento los perros lazarillos que acompañen a personas en situación de discapacidad.