10 DE OCTUBRE DE 2019

Minvu presenta plan para enfrentar sequía y evitar incendios en el Parquemet

Entre las medidas dadas a conocer se incluye el retiro de las parrillas de las zonas de quincho y una nueva matriz de riego que gestionará de manera más eficiente el abastecimiento de agua. Para el ministro Cristián Monckeberg, “si actuamos de manera preventiva y estamos conscientes de ese riesgo, lógicamente vamos a ayudar a prevenir los incendios”.

Ante la sequía que está afectando a la zona central del país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó este mediodía una serie de medidas para evitar los incendios en el Parque Metropolitano de Santiago, así como también iniciativas para hacer más eficiente el riego de la vegetación. 

En actividad encabezada por el ministro Cristián Monckeberg, en compañía de la intendenta, Karla Rubilar, y el director del Parquemet, Martín Andrade, se dio a conocer la construcción y mantención de 18 mil metros de largo de cortafuegos, la limpieza permanente del material combustible y la mantención de la red de 28 grifos.

Además, en una medida inédita, el Parquemet retirará las 36 parrillas instaladas en las cuatro zonas habilitadas para quincho –Los Canelos, Tupaue, Ermitaño Alto y Cumbre- hasta que termine la temporada de incendios, para así prevenir este tipo de emergencias.

 "Pedimos colaboración, comprensión y que la ciudadanía también nos ayude a prevenir estos incendios, porque estamos hablando de que el 99.9% de los incendios que acá ocurren, son provocados por nuestros visitantes. Evidentemente la gran mayoría de manera involuntaria, pero si actuamos de manera preventiva y estamos conscientes de ese riesgo, lógicamente vamos a ayudar a prevenirlos", señaló el ministro Monckeberg. 

Durante la actividad también se presentó la matriz de riego que permitirá gestionar de forma más eficiente el abastecimiento de agua. Actualmente hay más de 6 kilómetros lineales de tubería que se han intervenido y se espera que a diciembre de este año se culmine con el último tramo de 900 metros de extensión que se encuentra en ejecución, completando así un total de 7 kilómetros de tuberías intervenidas. 

Según el director del Parquemet, Martín Andrade, "vamos a vivir probablemente una época donde estemos muy susceptibles a incendios y el Parque Metropolitano y las áreas verdes nunca habían estado tan susceptibles a incendios forestales como lo están hoy, así que estamos haciendo esfuerzos en varias líneas de trabajo; primero, a través de la detección, la prevención y el trabajo intersectorial con Conaf, Bomberos y Onemi para no tener ningún incendio que lamentar".

Para la intendenta Karla Rubilar, "lo que queremos pedirle a la gente que visita este parque -que es tan simbólico y relevante para todo Chile- es que lo cuiden, que lo cuidemos. Se están tomando medidas de todo tipo para hacerlo más sustentable: los vehículos que ahora suben con gas, que los peatones caminen, que suban menos vehículos particulares. Todo eso lo que busca finalmente es que sea un parque que dure 100 años más, y queremos pedir ayuda para eso, así que la consigna es más vale prevenir que apagar". 

Las medidas anunciadas buscan generar impacto en reducción de incendios  forestales, siendo el de febrero pasado uno de los mayores de los últimos años al consumir más de 1,4 hectáreas de vegetación.