12 DE JUNIO DE 2019

Minvu impulsa la certificación de 44 mil ascensores en todo el país

El ministro Cristián Monckeberg indicó que 17 mil equipos ya fueron certificados, donde la mayoría resultó aprobado. La autoridad advirtió que el incumplimiento de la normativa vigente puede llevar a multas entre 50 y 150 UF a los propietarios.

Un llamado a la certificación y mantención de los ascensores en edificios residenciales y de otros usos realizó esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien explicó que en Chile existen cerca de 44 mil unidades de este transporte y que la ley N°20.296, que regula estas instalaciones, también incorpora a funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas.

Tras certificar un ascensor de edificio residencial en la comuna de Santiago, donde se instaló el sello verde correspondiente, el secretario de Estado precisó que la exigencia de certificar estas instalaciones comenzó a partir de 2018 en inmuebles de uso residencial, y para ello es fundamental que las familias y sus copropiedades se organicen y revisen el Registro de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de ascensores y otras instalaciones similares, que administra el Minvu (https://proveedorestecnicos.minvu.gob.cl/).

“El llamado es a los vecinos, a quienes habitan los edificios de vivienda, y también a quienes habitan edificios de otros usos, a que exijan su certificación a través de los administradores de edificios, convocando a otras familias, para iniciar este proceso de certificación”, indicó el ministro Monckeberg.

Actualmente, el registro del Minvu tiene 17.012 equipos de transporte registrados, de los cuales 98% están aprobados (16.674 casos), mientras que 2% fueron rechazados (338 casos).

Respecto a la periodicidad con que se debe efectuar la certificación, el titular del Minvu explicó que debe ser cada dos años para los edificios de vivienda y, una vez al año, en el caso de edificios destinados a equipamiento, como, por ejemplo, edificios de oficina, educación, salud, centros médicos, centros comerciales y en general todos aquellos edificios cuyo uso sea distinto al de vivienda.

En paralelo, explicó el ministro, “tienen que ser mantenidos mensualmente  y esta certificación acredita que esa mantención es la adecuada, por lo tanto, es un doble seguro que estamos estableciendo con nuestra normativa”.

En caso de incumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley, tanto respecto a la mantención como a la certificación, se aplicará multa que va entre 50 y 150 UF ($1.389.600 – $4.168.800) en contra del propietario.

¿Qué se revisa en un ascensor?
  1. Sistema de suspensión (poleas y cables)
  2. Sistema de protección contra el movimiento descontrolado de la cabina (limitador de velocidad, dispositivo paracaídas)
  3. Sistema de emergencia (factibilidad para maniobra de rescate)
  4. Condiciones de cabina y acceso a ella (puertas de piso y cabina, iluminación, controles, protección a usuarios frente al cierre de puertas, entre otros)
  5. Elementos que aseguran el trayecto del ascensor (rieles guía, contrapeso, amortiguadores, dispositivo de fin de recorrido)
  6. Sala de máquinas (donde van los equipos, como el motor)
  7. Sistema eléctrico (dispositivos de detención, auxilio, control, etc.)
  8. Chequeo y realización de pruebas de seguridad.