25 DE NOVIEMBRE DE 2014

Minvu conformó mesa de trabajo con municipios para abordar vulnerabilidad habitacional en cités y pasajes del gran Santiago

A la cita fueron convocados alcaldes y equipos técnicos de Santiago, Recoleta, Quinta Normal, Independencia y Estación Central.

Se pretende desarrollar y proponer una fórmula que signifique que, a través de una ordenanza local, los propietarios mejoren las condiciones de habitabilidad en diversos puntos de la región Metropolitana.

Con objeto de abordar la precariedad habitacional imperante en diversos cités y pasajes del gran Santiago, la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, conformó una Mesa de Trabajo con los municipios de Santiago, Recoleta, Quinta Normal, Independencia y Estación Central.

Uno de los principales objetivos es desarrollar y proponer una fórmula que signifique que, a través de ordenanzas locales, los propietarios deban mejorar las condiciones de habitabilidad que requieren estos espacios en diversos puntos de la región Metropolitana.

La secretaria de Estado explicó que “hemos constituido esta mesa con los alcaldes y equipos municipales con el propósito de abordar la problemática de las viviendas antiguas y cités, para generar oportunidades para las personas que allí residen y para generar un cambio en las condiciones de inseguridad e insalubridad que significan riesgo para las personas”.

“Tenemos un diagnóstico común, y es que en estas comunas se concentra la mayor cantidad de viviendas antiguas que presentan condiciones de precariedad. Muchas están sobre utilizadas, es decir, se efectúan sub arriendos con un alto nivel de hacinamiento y un alto nivel de riesgo”, dijo.

La iniciativa surgió luego de que el pasado martes 18 de noviembre un violento incendio afectara a 17 viviendas del Barrio Yungay, comuna de Santiago, dejando como saldo dos personas fallecidas y 143 personas damnificadas.

Producto de ello, la secretaria de Estado se reunió el pasado miércoles 19 de noviembre con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para conocer medidas de emergencia a ejecutar en conjunto en favor de las familias afectadas por el incendio y los lineamientos para elaborar políticas locales para abordar la vulnerabilidad que presentan este tipo de construcciones en Santiago.

La titular del Minvu agregó que “una de las novedades de la cartera, de cara al 2015, tiene que ver con modificaciones al Programa de Protección al Patrimonio Familiar, actualmente en trámite en Contraloría; que permitirá que viviendas antiguas se puedan mejorar, ampliar y reparar, dejándolas en condiciones aptas para una buena habitabilidad, tanto en materia sanitaria como de seguridad para las personas”.