29 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Minvu celebró Día del Patrimonio Cultural con firma de trabajo conjunto con la DIBAM

El acuerdo se firmó en medio de una actividad ciudadana, en la que el Minvu compartió una exhibición con las diferentes líneas de acción e intervención en materia habitacional/barrial vinculada a patrimonio, además de un stand de MINVU Conecta.

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2017 , la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el Director DIBAM y Vicepresidente Consejo Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, firmaron un acta de acuerdo que formaliza el trabajo conjunto en materia de patrimonio en barrios y ciudades, que desarrollarán ambas instituciones de aquí en adelante.

El acuerdo se firmó en medio de una actividad ciudadana, en la que el Minvu compartió una exhibición con las diferentes líneas de acción e intervención en materia habitacional/barrial vinculada a patrimonio, además de un stand de MINVU Conecta. Actividad en la que también estuvieron presente el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; la diputada Karol Cariola; el Seremi Vivienda y Urbanismo RM, Aldo Ramacciotti y la encargada nacional del Programa “Quiero Mi Barrio”, Claudia Bustos.

En el lugar, además, se desarrolló un diálogo abierto con la comunidad sobre “Barrio y Patrimonio”, en el que se intercambiaron ideas y reflexiones sobre la importancia de preservar formas de vida y convivencia más solidarias y de encuentro con los vecinos. Durante ese diálogo, la ministra Saball destacó la existencia de diversas programas del Minvu, tendientes a proteger, conservar o gestionar el patrimonio en los ámbitos de vivienda, barrio y ciudad, como el programa Quiero mi Barrio, y su línea de trabajo en barrios patrimoniales, el Programa de Recuperación de Cités, el Programa del Rehabilitación de Condominios Patrimoniales, así como la Ley General de Urbanismo y Construcción y su Ordenanza. “Cuando hablamos del desarrollo de las ciudades, el patrimonio que está en cada una de ellas. Por eso, es importante potenciar el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de este tipo de edificaciones que fueron construidos durante el origen de los programas de vivienda económica”, indicó la secretaria de Estado.

A su vez, al alcalde Gonzalo Durán enfatizó que parte del patrimonio nacional es el estilo de vida que se da en los distintos barrios, que se ha ido perdiendo con el tiempo, pero que nosotros hemos rescatado. “Se trata de una forma de vida en la que uno se preocupa por el otro, se puede acompañar al vecino en una situación difícil, y donde uno tiene la posibilidad de interactuar con la persona que atiende el negocio de la esquina. Es tiempo de encontrarnos en los espacios públicos”, recalcó.

Mientras tanto, la diputada Cariola destacó que se están realizando importantes esfuerzos para resguardar el entorno y mejorar las condiciones de vida de la gente. “Una de las grandes iniciativas del gobierno de la Presidenta Bachelet en relación al resguardo del patrimonio ha sido el programa Quiero mi Barrio, que destaca porque es la propia comunidad la que decide, se organiza y participa”, señaló.

Durante su intervención en el diálogo ciudadano, Francisca Godoy del Barrio Venezuela de Recoleta, subrayó la importancia de saber de qué se trata el patrimonio, “que muchas veces va más allá del espacio físico, y que tiene que ver, en nuestro barrios, con las condiciones físicas que son más vulnerables, y el tejido vivo de la comunidad. Tenemos el desafío de seguir avanzando para generar estas instancias de conversación y diálogo con la comunidad”.

En tanto, José Antonio Soto, presidente de la junta de vecinos número 12 Los Ángeles, de Independencia, destacó el valor de este barrio, “que se ve cómo ha crecido a través del tiempo, con nuestra propia historia. Queremos que nuestros vecinos sigan el ejemplo de humildad, cariño y afecto. Valoramos que nuestras autoridades estén cerca de nosotros apoyándonos en el desarrollo del Quiero mi Barrio”, destacó.

En relación al trabajo patrimonial, la ministra destacó que lo que se busca es la restauración de las viviendas ubicadas en estos sectores patrimoniales y que se valore esta forma de vivienda colectiva. “Las distintas líneas de acción del Ministerio de Vivienda convergen a estos objetivos de generar mejores condiciones de habitabilidad, fortalecer la organización e identidad de cada uno de los lugares y también recuperando nuestro patrimonio arquitectónico y de las costumbres presentes en cada una de nuestras ciudades”, explicó.