19 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Minuto a Minuto: Presidenta Bachelet participa en actividades de Fiestas Patrias

Cada año, el Presidente o la Presidenta de la República participa de las tradicionales actividades en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias. Sigue aquí el minuto a minuto de la conmemoración de este 2014.
10:10 Fotografía Oficial

180914-01-01-a

La primera actividad del día se realizó en el Patio de Los Naranjos, en el Palacio de La Moneda, donde la Presidenta junto a sus ministros de Estado participaron de la fotografía oficial.

10:45 Traslado a la Catedral Metropolitana

180914-02-01-a-2

Luego de la fotografía oficial, la Mandataria se trasladó desde La Moneda a la Catedral Metropolitana para participar en el Te Deum Ecuménico. En el recorrido fue acompañada por el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El Presidente Salvador Allende en 1970, instauró el uso del automóvil Ford Galaxie XL 500 modelo 1967, donado al Gobierno chileno por la Reina Isabel II de Inglaterra. Antes, los Mandatarios se trasladaban en carruaje, según la costumbre impuesta por el Presidente Manuel Montt entre 1851 y 1861.

11:00 Te Deum Ecuménico

180914-03-01-a

El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, presidió la ceremonia a la que asisten las máximas autoridades del país, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Este oficio religioso se celebra tradicionalmente en Chile desde 1811, cuando el General José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica que celebrara una liturgia de Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno. A partir de 1971 adquiere carácter ecuménico por solicitud del Presidente Salvador Allende.

13:00 Esquinazo y fotografía Subsecretarios

180914-04-01-a

Luego de participar en el Te Deum, la Presidenta volvió al Palacio de La Moneda donde fue recibida con un esquinazo. En el mismo lugar se realizó la fotografía oficial de los Subsecretarios.

180914-05-01-a

19:00 Gala del Teatro Municipal de Santiago

180914-08-02-a

La celebración del 204° aniversario nacional también tuvo lugar en el Teatro Municipal de Santiago, al cual asistió la Presidenta para presenciar el concierto sinfónico-coral interpretado por el Coro del Teatro Municipal junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago.

14:55 Parada Militar

Cerca de 8 mil efectivos participaron en la Parada Militar en Honor a las Glorias del Ejército de Chile, presidida por la Mandataria Michelle Bachelet y que se realizó, como es tradición, en la elipse del Parque O’Higgins.

Reportaje Fotográfico: Un día con el Ballet Folklórico Nacional: Entrevistamos y fotografiamos al equipo del Bafona durante una jornada.

Chile Celebra el 18: Panoramas, información para viajar, cómo tener un 18 seguro y más información útil para Fiestas Patrias en esta aplicación web especial para móviles.

Chile Celebra el 18: La web app con información para Fiestas Patrias: Autopistas, consejos de salud, panoramas y más. Accede desde tu móvil, infórmate y comparte la información con tus contactos.

Ley Emilia: Las nuevas penas para conductores: Este 18 no te arriesgues. Si tomas, pasa las llaves. Así serán a partir de ahora las penas para conductores que generen lesiones gravísimas.

Este año, hay chilenos que no celebran. No seas uno de ellos. Conoce la campaña cuya pieza central es el spot “Mi niña serás siempre, la consentida“, de una madre que recuerda a su hija fallecida en un accidente de tránsito.

Feriado irrenunciable de Fiestas Patrias: Cuándo comienza y dónde denunciar incumplimientos: Infórmate aquí cuándo comienza el feriado irrenunciable, quiénes pueden trabajar durante esos días y dónde los trabajadores y trabajadoras pueden denunciar en caso de que no se cumpla la ley.

Jefa de Estado encabezó Parada Militar en el Parque O’Higgins: La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la Gran Parada Militar, que reunió a ocho mil 435 efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden en la elipse del Parque O’Higgins.

La Gran Parada Militar 2014 en fotos: La Presidenta Michelle Bachelet participó de la Gran Parada Militar que, como es tradición, tuvo lugar en el Parque O’Higgins. Revisa el registro audiovisual del evento.