3 DE ENERO DE 2018

[ARCHIVO] MINSAL presentó la Política Nacional de Alimentación y Nutrición

La política fue elaborada en un proceso participativo que incorporó a expertos, académicos nacionales e internacionales, profesionales de diferentes organismos públicos y la opinión de ciudadanos de todo el país.

El Ministerio de Salud presentó hoy la Política Nacional de Alimentación y Nutrición (PAN), cuyo objetivo es establecer los principios orientadores para el desarrollo de iniciativas, proyectos, programas y estrategias para enfrentar los problemas relacionados con la alimentación y nutrición en Chile.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó la importancia que tiene esta política, por cuanto “estamos viendo que la obesidad y el sobrepeso en nuestros niños y niñas es cada vez mayor. Y esa situación no puede continuar, porque significa a futuro, enfermedades no transmisibles en el adulto”.

Agregó que un primer cambio que se va a poder percibir en esta materia es que a mediados de año se conocerán los mensajes en la comunicación masiva en que se insta a que la población prefiera los alimentos que no tengan sellos “Altos en”. “Por otro lado, también estará el hecho de que la difusión de los alimentos no sea en horario en los cuales exista posibilidad que tiente a los menores de 14 años”, manifestó.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que esta iniciativa “viene a plasmar la idea y la intención que ha estado detrás de todas las acciones que ha hecho el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en materia de alimentación y nutrición. Las políticas de salud requieren de continuidad, porque esto se enmarca no sólo en el objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, sino también en los objetivos de salud de la década, establecidos en el 2011 por el Gobierno que nos precedió y que continúa hasta el 2020”.

Agregó que “esperamos que esto contribuya a seguir generando el impacto positivo que hemos tenido y que han destacado los organismos internacionales con la ley de etiquetado. No es menor que tanto representantes de OPS como de FAO den cuenta que en el mundo no sólo nos felicitan por lo que significa en nuestro país, sino también por el impacto que ha tenido en otros países muy interesados y que están copiando nuestra legislación”.

Ambas autoridades destacaron que esta política fue elaborada en un proceso participativo que incorporó a expertos, académicos nacionales e internacionales, profesionales de diferentes organismos públicos y la opinión de ciudadanos de todo el país. En este proceso se realizaron diálogos ciudadanos en todas las regiones del país, en 28 localidades diferentes, contando con la participación de más 1.500 personas, considerando dirigentes sociales y líderes de opinión, entre otros. A lo que se sumó una revisión de la literatura internacional y nacional en la materia.

Los principios orientadores de esta política son el Derecho Humano de las personas a la alimentación, entendido como el derecho a no sufrir hambre y como el derecho a la alimentación adecuada (nutritiva, inocua y culturalmente aceptable). Asimismo, está presente el reconocimiento de que la alimentación y nutrición están determinadas por los entornos alimentarios y las condiciones de vida o determinantes sociales, incluido el género, la interculturalidad y el curso de vida.

Sobre la base de lo anterior, se definieron ocho componentes para de esta política, que son:

  • Humanizar la nutrición y promover el derecho a la alimentación adecuada.
  • Fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional mediante la disponibilidad, acceso, utilización de los alimentos y estabilidad.
  • Mejorar la configuración de los entornos y sistemas alimentarios.
  • Promover la alimentación saludable.
  • Fortalecer la atención nutricional en los diferentes niveles de atención de salud.
  • Vigilar la alimentación y nutrición, así como evaluar las políticas públicas.
  • Impulsar la participación ciudadana y el control social.
  • Profundizar la intersectorialidad y salud en todas las políticas.

En la ceremonia, también estuvieron presentes Paloma Cuchí, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile; Ruth Charrondiere, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile; el presidente de la Comisión de Salud del Senado, senador Guido Girardi; y Héctor Tejada, representante de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile (ASOF).