25 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Ministros Sichel y Larraín lanzan campaña “Ponte al Día”, la que permitirá a contribuyentes regularizar sus deudas tributarias

La iniciativa beneficiará a 732 mil contribuyentes y a un millón de personas que están morosos en el pago de sus contribuciones.  

En un recorrido por los módulos de atención de la Tesorería de la República, los ministros de Estado Sebastián Sichel y Felipe Larraín, junto a la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, explicaron el beneficio que permitirá condonar parte de las multas e intereses a quienes no han podido cumplir con sus obligaciones tributarias, esto en virtud de una facultad que la ley otorga a la Tesorería General de la República.

El proceso de condonación beneficiará a más de 732 mil contribuyentes de pequeña y mediana empresa, y a más de 200 mil personas naturales.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel dijo estar muy contento con esta iniciativa, porque “reconoce la necesidad de seguir construyendo el país que estamos construyendo, y también reconoce que el mérito y el esfuerzo de la mayoría de los chilenos está puesto en cumplir sus obligaciones, en sacar adelante sus negocios y que necesitan una ventana de oportunidad como esta”.

En ese sentido, la autoridad recalcó que “Ponte al Día para nosotros es una forma ética de mirar la política tributaria, queremos facilitarle la vida a aquellos que quieren cumplir sus obligaciones, queremos hacerle la vida más fácil, pero también queremos darle una señal que el cumplimento de las obligaciones es importante para el país que queremos construir en un futuro, pero queremos reconocer también que en los minutos difíciles este Gobierno está con ustedes, está con las pymes y está con la clase media”.

Tras el recorrido por los módulos y revisar los tótem de auto atención de la Tesorería, los ministros, explicaron que la medida también beneficiará a más de un millón de deudores morosos por contribuciones, de los cuales un 20% son adultos mayores.

Asimismo, señalaron que con la iniciativa aumentan los porcentajes de condonación de intereses y multas de impuestos a 85% por pago al contado (desde 60%) y a 65% por convenio de pago, lo que puede ser hasta en 24 cuotas (actualmente la máxima condonación por convenio de pago alcanza un 50%).

Respecto al beneficio que significará para la pequeña y mediana empresa, el pago de la deuda tributaria les permitirá a los contribuyentes participar en procesos de contratación pública, ya que el Estado  exige tener regularizada la situación tributaria.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que "hay muchas personas y Pymes que quieren cumplir y no pueden, y que ahora tienen un incentivo a hacerlo. Con la Tesorería queremos apoyar a los contribuyentes, pero también queremos recaudar. Hoy estamos frente al peor de los mundos: el Fisco no recauda y el contribuyente hace frente a una deuda que sube y sube, y eventualmente a un proceso que podría llegar a instancias judiciales y en algunos casos al embargo”.

Quienes quieran regularizar sus contribuciones y deudas tributarias sólo deben acercarse a las oficinas de la Tesorería entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.